<
>

Alfredo Arias: "Iba a ser un partido de paciencia. El equipo jugó bien y ganó"

El DT del Carbonero se mostró satisfecho por el rendimiento del equipo. 1950foto

Alfredo Arias, entrenador de Peñarol, habló en conferencia de prensa tras la victoria del conjunto Carbonero ante River Plate en el Estadio Campeón del Siglo.

Al compararlo con el 4 a 0 de la Copa CONMEBOL Sudamericana, el DT mirasol dijo que "en aquel partido de la Sudamericana dije que todo había cambiado a partir de los goles tempraneros. Hoy nos costó convertir, pero sabíamos que iba a ser un partido de paciencia, el equipo jugó bien y ganó, que era fundamental. Jugar con la presión de ganar no es fácil".

Sobre lo que planteó River en la noche del sábado en el Campeón del Siglo ante Peñarol, Arias dijo que "el rival nos planteó algo que no nos permitía aprovechar la velocidad de nuestros extremos, porque nos colocaron una línea de cinco muy atrás, por lo que siempre estaban cubiertos. Por eso le dimos entrada a Kevin Méndez y poder dañar por adentro, de todas maneras, Laquintana se las había arreglado para lastimar por afuera en algunas ocasiones".

Consultado por el rendimiento de Oscar Cruz, que tuvo la difícil tarea de reemplazar al goleador Matías Arezo, explicó que "a Oscar lo vi muy bien. Si vamos a mirar solo si iba a hacer goles partimos de una exigencia que no es para un juvenil. El tiene gol y ya lo va a encontrar, hoy le tocó contra tres zagueros y se las vio contra los tres. Pivoteó bien, cada vez que se retrasó se encontró con compañeros y batalló dentro del área. Es un valor importantísimo que tiene el club y hoy cumplió según lo esperado, lógico que si llegaba un gol mucho mejor".

A Arias también le preguntaron por el aporte que Coelho y Menosse tratan de darle al equipo saliendo desde el fondo con pelota dominada, y contó que "los equipos de hoy trabajan todo, pero después las cosas se dan o no. Hoy a Sebastián Rodríguez le pedimos que se retrase un poco cuando ingresó Kevin Méndez, pero cuando teníamos la pelota la intención era que se suelte al ataque. En cuanto a las subidas de Menosse y Coelho, son posturas del equipo y ellos son la primera salida, así como cuando defendemos los primeros en contención son los delanteros. Hoy el fútbol es un todo, y así como los atacantes defienden, los defensas tienen que aportar en ataque y en la salida".

Al DT de Peñarol también le preguntaron por Juan Manuel Ramos, uno de los jugadores habitualmente cuestionados por el hincha, que tuvo un buen desempeño ante los darseneros: "Juan Ramos se quedó en Peñarol porque pedimos que se quedara. No se necesita ser entrenador para saber que es un buen jugador, y cuando hemos apelado a él nos ha rendido. Tanto el partido pasado como en este tuvo una labor importante y sé que siempre que lo necesitemos nos va a dar una mano".

Arias también habló sobre las dificultades de ganar en el torneo doméstico, a pesar de que el equipo lidera con comodidad y se mantiene invicto: "El fútbol uruguayo, para competir, es muy difícil. No es sencillo destacarse y creo que el campeonato es muy parejo. Todos los partidos terminan siendo muy apretados o la diferencia se hace sobre el final. El primer escalón tiene que ser el de la humildad, y eso te permite crecer de adentro hacia afuera. El equipo semana a semana juega igual y así lo venimos haciendo desde hace 12 partidos. Si no nos contagiamos de ningún exitismo vamos a encarar la segunda mitad del Torneo muy bien".

Al respecto agregó que "Peñarol viene de un muy mal año en el que muchos de estos muchachos la pasaron muy mal. Por eso creo que es muy importante mantener la humildad y creo que el plantel lo está encarando muy bien".

Finalmente, a Arias le preguntaron si miraba de reojo lo que sucedía con Nacional, tradicional rival de los aurinegros, y no dudó en responder: "Si, soy de mirar a Nacional. ¿Cómo no los voy a mirar si son nuestros futuros rivales? Sería hipócrita decir que no lo miro, así como miro también al resto".