Kevin Méndez, jugador de Peñarol, habló en el programa “Minuto 1” (Carve Deportiva) sobre cómo se dio la caída del aurinegro en el final de la temporada, y de su situación en el club a futuro.
“Fue un año con muchos altibajos, arrancamos bien, con un DT con una idea que llevamos bastante a cabo, salvo por algunos partidos. Hicimos un buen Apertura siendo campeones dos fechas antes, hicimos una pésima Sudamericana que nos condenó mucho. Se fue Alfredo Arias, vino Darío Rodríguez con una idea diferente. Arrancamos muy bien en resultados, no tanto en rendimiento. Cuando no se encontraron los resultados, el rendimiento colectivo no era bueno. Previo a la semana de elecciones, se decidió que saliera Darío y viniera Diego Aguirre. Hubo muchos cambios, perdimos confianza, perdimos nivel de manera colectiva e individual. Tenemos la gran responsabilidad de no haber mantenido lo bueno de principio de año, empezamos a perder puntos, fastidiarnos entre nosotros, no conectar, no fluir. Esa pérdida de puntos hizo que Liverpool se acercara, y perdiéramos esa Tabla Anual que teníamos encaminada. Hubo mucha incertidumbre, compañeros que vinieron a mitad de año, otros que tuvieron lesiones, pero la gran responsabilidad fue no mantener y sacar provecho lo que hicimos en el Apertura y mantener esa diferencia en la Tabla Anual”, comentó el mediapunta.
El futbolista también reconoció que la salida de Darío Rodríguez golpeó bastante al plantel, ya que “trabajaba mucho” y los tomó por sorpresa. “Imaginábamos que Darío iba a seguir. Después vino Diego que intentó dar su impronta aunque era difícil porque teníamos pocos días de trabajo al jugar cada tres días. Empezamos en un desconcierto total, no nos encontrábamos, las individualidades tampoco nos rescataban, perdimos la Anual, empezamos a correr de atrás y se hizo muy cuesta arriba”, indicó.
Al jugador aurinegro también se le consultó por una declaración que hizo en los últimos días en DirecTV, donde comentó que llegó a haber un entrenamiento que fue planificado por Marcelo Broli, DT que si bien estuvo en negociaciones con Peñarol, nunca llegó a asumir el cargo, antes de que lo hiciera Aguirre. “Es tal cual, supuestamente estaba todo encaminado con Broli. Un día se bajaron las cargas y no se entrenó fuerte porque supuestamente estaba supervisado por Marcelo y al final no se dio su llegada, se dio la llegada de Diego al otro día. Nos pusimos de lleno a entrenar con él y su cuerpo técnico. pero es real que ese entrenamiento del día previo se siguieron pasos que marcó Marcelo”, comentó.
Consultado por la caída física que se vio en el plantel en la definición, y si esto estaba ligado al mal momento anímico, dijo que “100%”. “Nuestro problema a lo último era eso, ni siquiera por lo físico. Teníamos seguimiento de los números por el GP y no había variado demasiado desde el Apertura, pero sí era lo mental. Recibíamos un gol y parecía que se venía el mundo abajo. Lo hablábamos, parecía que no nos podían llegar al arco porque era una crisis. Y no, es fútbol, los equipos se preparan, tienen herramientas y te van a llegar y hacer goles, pero parecía que no nos podía pasar. Entrábamos en un desconcierto y bajón anímico que nos costaba mucho. A principio de año, a pesar de que nos equivocamos, se veía otra fluidez, y creo que ahí está la parte mental, estábamos sin confianza y desconectados entre nosotros”, señaló Méndez.
El futbolista ofensivo no fue parte de la convocatoria para la segunda final, en la que Liverpool se consagró campeón uruguayo, y dijo que esto no le sorprendió debido a una charla que había tenido con Aguirre en los días previos. “Antes del partido con Racing me dijo que como era un jugador que ya tenía bastantes partidos y había nacido en el club, podía charlar de esa manera conmigo. Me comentó que estaba buscando el equipo, dando oportunidades a los compañeros, que iba a tener la mía contra Racing, y que capaz que sonaba duro, pero podía ser mi último partido en el club o quedarme. En ese partido no destacamos desde lo colectivo o lo individual y entendí que seguramente iba a ser mi último partido. Le agradecí a Diego ,fue muy sincero conmigo, eso es bueno en la relación entre entrenador y jugador. Seguí entrenando de la mejor manera con la esperanza de tener minutos en la final, pero son decisiones y escapan a uno”, dijo.
A su vez, se le preguntó a Méndez por una versión que circuló en redes sociales de que él había sido quién filtró a la prensa el equipo de Peñarol de cara al partido de semifinales donde el Carbonero venció de manera agónica al negriazul. “Cuando apareció el tema no tenía idea y un amigo me mandó una captura de redes donde aparecía mi nombre y el del ‘Gallego’ Ferro. Me causó gracia. Primero, el ‘Gallego’ no sé si debe tener Whatsapp a esta altura. Y quizás se apuntó contra mí porque no estuve en el plantel en el último partido, pero en el club y en el plantel me conocen bien, saben cómo soy y que jamás haría algo así. Si se hubiesen enterado o apuntado a mí, me hubiesen apartado del plantel porque es un acto de indisciplina y no hubiese quedado bien con mis compañeros. Diego fue muy frontal conmigo, me comentó que ese partido con Racing podía ser el último, pero no hubo nada extrafutbolístico. Quizás fue un intento de desviar la atención de todo lo que ha pasado en el club en este tiempo, pero no hay ninguna prueba. Puedo garantizar que no fue así, mis compañeros me conocen, en el ambiente del fútbol es chiquito, todo se sabe, quedó ahí, me causó gracia. No me preocupa en absoluto porque no fue así”, explicó.
Méndez también contó que habló con Franco “Cepillo” González, que fue apuntado por críticas de muchos hinchas luego de su innecesaria expulsión por agresión en la primera final ante Liverpool. “Es un error que puede tener cualquiera. Por su edad o la vorágine de hacer, lo llevó a eso, pero lo va a corregir. Hablé mucho con él, de las cosas buenas y malas de Peñarol, de su exposición. Él también venía de la Selección Sub 20, siendo campeones era todo color de rosas y se metió en Peñarol donde no veníamos tan bien. Le tocó jugar, se hizo responsable, tuvo personalidad para jugar. Tiene muchas condiciones, seguramente le va a ir muy bien. Tiene que mejorar, como todos. Es un gran jugador que va a crecer”, señaló.
Sobre su futuro, Méndez dijo que de momento no sabía nada de qué iba a pasar en 2024. “En estos días, el club informará la gente que sigue y la que no. Trataré de pasar tiempo con la familia, descansar y esperar la comunicación del club”, indicó.