<
>

Así fue el debut de Randall Rodríguez en Peñarol

El golero no tuvo el estreno soñado como futbolista profesional, perdiendo y quedando eliminado ante Montevideo City Torque por la Copa AUF Uruguay. 1950foto

Randall Rodríguez no tuvo un debut soñado como jugador profesional en Peñarol, que en la noche del miércoles 17 de abril de 2024 cayó 3 a 1 ante Montevideo City Torque y quedó eliminado en las semifinales de la Copa AUF Uruguay 2023 en el Estadio Centenario.

“Randall al arco”, había confirmado el entrenador Diego Aguirre el día anterior en un programa radial ante los rumores de que finalmente el joven golero (campeón del mundo con la Selección Uruguaya Sub 20 en 2023 y campeón de la CONMEBOL Libertadores Sub 20 con Peñarol en 2022) iba a tener sus primeros minutos en Primera división.

En la tercera década del Siglo XXI, el esperado debut de Randall (cuyas características ratifican la evolución de su puesto) no se había ratificado en redes sociales ni en un stream. La velocidad de Uruguay y su cercanía permitieron que el propio entrenador lo hiciera públicamente.

El golero fue uno de los más aplaudidos cuando la voz del estadio repasó las alineaciones para jugar a partir de la hora 20:30. Antes, en un puesto en las afueras del estadio se anunciaba que ‘el futuro llegó hace rato’ en la canción Todo un palo de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Los primeros minutos fueron de control aurinegro, con Rodríguez jugando con el pie con los zagueros Martín Gianoli y Léo Coelho, o el volante Santiago Benítez, y recibiendo el respaldo de la tribuna cuando atrapó algún centro.

Sin embargo, el argentino Esteban Obregón rompió con la tranquilidad del público mirasol al minuto 10 al cabecear al primer palo un centro desde la derecha y marcar el 1 a 0 para Montevideo City Torque.

A los 20’, Randall rechazó poco prolijo pero decidido un complicado pase alto y hacia atrás de Ignacio Sosa y minutos más tarde pudo atrapar una pelota desde la derecha que se cerraba y quería cambiar su destino de centro por arco. Peñarol no concretaba en ofensiva y no contenía en defensa, dejando mano a mano a su joven arquero a los 29’, pero el disparo del atacante ciudadano se fue ancho ante el achique de Randall, quien cinco minutos más tarde volaba hacia su izquierda sin llegar a tocar la pelota que se estrelló en el vertical.

Y a falta de cinco minutos para el entretiempo, y ante el quede de los zagueros y la duda del lateral derecho Pablo Milans, Rodríguez fue apresurado a buscar el balón que ingresaba a su área, pero el rival Lucas Villalba tocó la pelota antes y el golero le cometió penal, recibiendo la tarjeta amarilla por parte del árbitro Leandro Lasso.

Tras el 2 a 0 de Franco Pizzichillo al rematar abriendo el pie derecho, Milans pudo descontar en el final de la primera parte.

Al minuto 59 de partido, Lucas Rodríguez Trezza marcó el 3 a 1 para City Torque, que incluso estuvo cerca de convertir en más oportunidades, aprovechando la expulsión de Coelho a los 69’.

Luego, Randall atrapó la pelota en un tiro libre de Lucas Rodríguez, observó cómo los disparos de Obregón y Pou se fueron muy cerca, y tapó con su pierna izquierda el remate de Obregón a los 89’. Minutos antes se había lamentado su pase largo que atrapó el golero rival (Francisco Tinaglini), marcando que la nula correlación entre lo deseado y la realidad del partido también incidió en las malas decisiones que tomó con los pies.

Finalizado el encuentro, ambos planteles se saludaron brevemente (Damián García acercó a Randall al resto del plantel aurinegro que saludó a sus hinchas) y el golero ingresó rápidamente al vestuario local, siendo uno de los primeros en salir del estadio Centenario.

Sin dar declaraciones, Rodríguez nuevamente abandonó el Centenario con una gran tristeza: el 21 de agosto de 2022 perdió en ese mismo escenario con Peñarol la final Intercontinental sub 20 por 1 a 0 ante Benfica.

“Tuvo la oportunidad, y ojalá que pueda tener muchas oportunidades”, declaró en conferencia de prensa el entrenador Aguirre tras la derrota.

“Después de mucho tiempo se dio lo que tanto soñaba, no de la manera deseada, ¡pero a seguir trabajando y metiéndole que esto es largo!”, expresó el golero al día siguiente en su cuenta de Instagram, recibiendo el respaldo de varios excompañeros.

Randall, quien en el Centenario también jugó con la Sub 20 dos amistosos en 2023 (triunfo 3-1 ante Colón el doce de enero y victoria por 1 a 0 ante Uzbekistán el trece de mayo), sabrá entender que su crecimiento, desarrollo y mejora podrán hacer que este partido deje de ser recordado como el día de la eliminación del Manya en la Copa Uruguay 2023, y sí pase a la memoria como el día en que Rodríguez debutó en Primera, no cumplió su objetivo, aunque luego pudo superarlo y confirmar todo su potencial.