La directiva de Peñarol, a través de un comunicado que firmó su presidente Ignacio Ruglio, explicó a sus socios e hinchas los motivos por los cuales no se presentó a jugar la Copa AUF Uruguay y expresó que Nacional traicionó al resto de los clubes.
La nota, dirigida a socios e hinchas, comienza explicando los motivos que llevaron a Peñarol a no participar del torneo: “El 19 de agosto, la Mesa Ejecutiva de la Copa AUF Uruguay nos informó, a solo tres semanas del probable inicio de la misma y sin aviso ni consulta previa, sobre un cambio drástico en el formato del torneo. Este cambio redujo el número de equipos participantes y alteró los criterios de clasificación establecidos en ediciones anteriores. De los 16 clubes de Primera, 6 instituciones fueron dejadas fuera de la competencia”.
El comunicado de los aurinegros agrega: “A pesar de estas modificaciones de último minuto, el 21 de agosto nos enviaron el fixture para la fase de 16vos de final. En ese sentido, no se nos daban certezas sobre el calendario futuro de la mencionada Copa AUF Uruguay, lo que implicaba un riesgo y eventual perjuicio a nuestra participación en la Copa Conmebol Libertadores. Dado los antecedentes recientes, no nos hubiera extrañado que llegado el momento la AUF marcara instancias definitivas de la Copa AUF Uruguay superpuestas a las de Copa Conmebol Libertadores y el Torneo Clausura, perjudicando una vez más a nuestra institución”.
Peñarol explicó que, ante esa situación, el 30 de agosto solicitaron una reunión para discutir la fijación de las fechas del Torneo Clausura y la Copa AUF Uruguay.
“Finalmente, el 5 de setiembre, en dicho Consejo, por moción del Club Nacional de Football (CNF) y con el apoyo de 11 clubes, se votó suspender la participación de los clubes de Primera División en la Copa AUF Uruguay hasta que se brinden las explicaciones correspondientes por parte de la AUF y se establezcan condiciones duras y equitativas.
Sin embargo, sorprendentemente, el domingo 8 de setiembre el Club Nacional cambió su postura tras conversaciones con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, desconociendo la moción que ellos mismo habían presentado y votado en el Consejo de Liga. Este cambio de posición, claramente influenciado por presiones políticas, traiciona el consenso logrado entre los clubes”.
En la nota se agrega: “La edición actual solo contará con tres equipos de Primera División, en una clara muestra de la opinión contraria de la gran mayoría de los clubes. Peñarol, fiel a su historia, se mantiene firme en sus principios y no cederá ante las presiones de un presidente de la AUF cuya gestión se ha caracterizado sistemáticamente por la de evitar el diálogo con los clubes, incluyendo esta última invitación de los clubes a concurrir a los ámbitos formales y dar explicaciones sobre los cambios producidos. No sólo ha evitado el diálogo, sino que también se han sucedido otros hechos e incumplimientos que hablan por sí solos de la gestión del presidente de la AUF. El no respetar el lugar que lógicamente debe tener Peñarol en el Ejecutivo de la AUF como club fundador, más popular y ganador en Uruguay ha marcado éste período de gobierno del Esc. Alonso”.
Peñarol agrega que: “Hoy nuevamente estamos ante una situación donde las decisiones se toman sin el debido respeto a los clubes y no estamos dispuestos a aceptar imposiciones arbitrarias”.
Y concluye diciendo: “Queremos que todos nuestros socios e hinchas sepan que esta decisión es coherente con nuestra historia. Seguiremos luchando por un fútbol transparente, donde los clubes puedan participar de manera equitativa y justa. Les pedimos su comprensión y apoyo en esta decisión que hemos tomado en defensa de nuestros valores, de nuestra historia y del futuro del fútbol uruguayo”.