El ex futbolista uruguayo Antonio Alzamendi presentó el libro ‘Reencuentro con mi historia’, obra donde recorre su vida y trayectoria deportiva.
La ceremonia se desarrolló este viernes en la sede de la Asociación Uruguaya de Entrenadores del Fútbol (AUDEF) ubicada en la tribuna Colombes del Estadio Centenario, y contó con la presencia de varios colegas y ex compañeros del Hormiga, entre ellos Gerardo Pelusso, el Pocho Rubens Navarro, el argentino Patricio Hernández, Bruno Piano, Eduardo Espinel y Nelson Abeijón.
“Mi idea es plasmar la historia de un jugador simple, de una familia luchadora de siete hermanos, de un muchacho que se inició en Durazno con muchos sueños. Soy una réplica de la lucha de muchos”, destacó Alzamendi en la presentación.
El ex futbolista y actual entrenador comenzó su carrera profesional en Sud América, luego defendió a Independiente y River Plate en Argentina, también jugó en Nacional y Peñarol, Tecos de México, Logroñés de España, y fueron Mandiyú de Corrientes y Rampla Juniors sus últimos equipos.
Quien se desempeñó como extremo derecho fue campeón uruguayo con los dos equipos grandes de su país, ganó la CONMEBOL Libertadores y la Intercontinental con River plate en 1986 (marcó el 1 a 0 con que River derrotó a Steaua București de Rumania y obtuvo su único título mundial), y se consagró campeón de la Copa América de 1987 con la Selección Uruguaya, entre otros títulos.
En Radio Sport 890, el Hormiga comentó sobre la idea de publicar este libro: “Me costó tiempo. Mi señora me dijo que tenía que escribir, mi prima (Brenda Alzamendi) también y le propuse si se animaba a hacerlo y se la jugó, junto con mi sobrino nieto (Matías Florencio). Es tratar de dejar algo de lo que uno vivió y que no muchos de esta época conocen, recordando esa década de 1980 que fue formidable para el fútbol uruguayo”.
“Lo empecé a leer con Brenda y mi señora, y hubo momentos donde me quedaba en el recuerdo y lleno de lágrimas. Acordarme de mis amigos, mi Durazno y mis padres, que ojalá hoy estuvieran vivos… Recordé muchos triunfos, muchas derrotas… En el fútbol no siempre se gana, y cuando llegás a lugares importantes uno ve hacia atrás, ve el camino recorrido y que uno llegó a lugares donde soñó toda la vida. No dejamos nunca de ser jugadores de fútbol”, afirmó.
Alzamendi, quien con la Celeste jugó 31 partidos y marcó seis goles entre 1978 y 1990, remarcó sobre su carrera: “Tuve el gusto de jugar con Ruben Paz, Ricardo Bochini, el Beto Alonso, Pablo Forlán, Miguel Ángel Brindisi, el Chueco Perdomo, Pablo Bengoechea, Ildo Maneiro, Fernando Morena, Juan Ramón Carrasco… Tuve la suerte de que siempre fui bien asistido. Gracias a Dios me tocaron equipos muy buenos”.
Y señaló sobre su gran capacidad goleadora: “Normalmente los punteros éramos de desbordar y tirar centro al nueve, y creo que desde la época de Durazno a Sud América, con Carlitos Reyes de número ocho, fui aprendiendo de técnicos que me ayudaron y fui perfeccionando la definición”.
“Hay que tener una técnica muy buena porque tenés un segundo para definir; yo tenía intuición e hice más de 200 goles, algo importante para un puntero. No creo que haya mejor gol que hacer uno con tu selección contra Argentina, de visitante y con Maradona del otro lado”, enfatizó Alzamendi, refiriéndose al tanto con que Uruguay venció 1 a 0 a Argentina en el Monumental de Núñez por las semifinales de la Copa América de 1987.