Por segundo año consecutivo Nacional y Peñarol se encontrarán en la final del Torneo Intermedio. Y al margen de que la gloria del campeonato no tiene mucho significado para los grandes, el partido marca determinadas cosas que pueden influir en el futuro.
¿Quién tiene más para perder o ganar en la final del domingo?
Las rachas del clásico Nacional vs. Peñarol
Nacional acumula una racha clásica de dos años sin perder contra su eterno rival Peñarol. El último triunfo de los aurinegros data del Apertura 2023.
Entre amistosos de verano, final de la Supercopa y partidos por el Campeonato Uruguayo, los tricolores suman 9 encuentros sin perder ante Peñarol.
Bajo estas perspectivas, está claro que acá el que pierde más es Peñarol y su entrenador, Diego Aguirre, lo tiene claro: "Sabemos que estamos en falta y tenemos la necesidad de ganar la final y el clásico, vamos a encararlo de esa forma. Las rachas se dan para un lado, para el otro, a veces positivas, otras negativas, pero es parte del fútbol".
El gran momento de Peirano como DT de Nacional
Otro punto es la racha del técnico Pablo Peirano que ante Danubio sumó su decimosegundo triunfo consecutivo alcanzando la marca que había impuesto Álvaro Gutiérrez en la temporada 2014/2015.
Está claro que acá el que tiene todo para perder es Nacional, que es el dueño de la racha. En este aspecto Peñarol tiene todo para sumar ya que, ganando, no sólo cortaría la racha de triunfos consecutivos del tricolores, sino también la de los clásicos.
El golpe anímico del clásico
Tricolores y aurinegros llegan al clásico tras ganar en la última fecha del Intermedio. Nacional está en un gran momento, avalado por la cantidad de partidos ganados, lo que le permitió despegarse en la Tabla Anual a siete puntos de su inmediato perseguidor, Juventud de las Piedras, y nueve de Peñarol.
Es bueno dejar en claro que la final del Intermedio no suma puntos para la Anual, pero ganar el clásico puede significar un envión anímico. De hecho, el año pasado ocurrió algo así cuando el Nacional de Lasarte venía persiguiendo y ganar la final ante su eterno rival, por penales, lo potenció y peleó el Clausura hasta el final.
