Sebastián Coates, capitán de Nacional, habló de su alegría por lograr ganar la la Liga AUF Uruguaya 2025 con el Bolso al superar a Peñarol en las finales, y se refirió a la posibilidad de retirarse tras esta temporada.
En diálogo con los medios en zona mixta tras la victoria 1-0 de Nacional sobre Peñarol este domingo en la segunda final por el Campeonato Uruguayo, Coates dijo que se sentía “feliz por el campeonato”, así como por los momentos duros que vivieron en el año. “Creo que lo conseguimos de la mejor manera: en nuestra casa contra nuestro rival. Estoy contento por este grupo, trabajamos en silencio durante todo el año, pensando en Nacional y en el objetivo de ser campeones”, dijo.
Consultado sobre si habían sufrido mucho a lo largo del 2025, dijo “por momentos, sí”. “Se nos hicieron muchas críticas, por momentos merecidas y por otros, no. Trabajamos en silencio, nos cerramos como grupo y eso fue fundamental. Los que vinieron a mitad de año ayudaron muchísimo a levantarnos. No me olvido del cuerpo técnico de Martín Lasarte y del de Pablo Peirano, y Jadson Viera, que vino a dar la cara por nosotros y ayudarnos”, indicó.
Ante la versión de que podía llegar a retirarse como profesional, Coates reconoció que el título era “un lindo broche para este año”, y consultado sobre si va a seguir jugando, respondió: “no sé, hoy estoy con la cabeza en festejar con este grupo que se lo merece por todo lo que pasamos”. “Las decisiones van a ser personales, lo más importante es que Nacional es campeón y merecimos ser campeones”, agregó.
El Campeonato Uruguayo 2025 llevó el nombre de Juan Izquierdo, futbolista de Nacional fallecido en agosto de 2024, y Coates se refirió a este hecho. “El nombre de la copa era muy importante para nosotros y para todo el grupo del año pasado que lo vivió y no había podido coronar ese campeonato. Ellos están muy contentos y son parte de este campeonato”, comentó.
Además, habló de Diego Polenta, excapitán de Nacional que se retiró en abril, y dijo que “también se merecía levantar la copa y por eso vino”. Coates se refirió a las críticas a su forma de llevar la capitanía del grupo en comparación con cómo lo hacía Polenta, dijo que no le dolieron y que ambos tienen una relación “espectacular”. “Sé lo que es Diego para Nacional. Cuando llegué, le dejé en claro que él era el capitán y que yo estaba para ayudar desde donde me tocara. Cuando dio el paso al costado, en ningún momento tuvimos un pero los dos y por eso se merecía levantar la copa también. Aparte, está siempre con nosotros”, dijo.
A su vez, le preguntaron si le había sorprendido que Christian Ebere fuera la figura de las finales, al haber sido una pieza secundaria para Nacional a lo largo del año. “No me sorprendió porque entrena muy bien, está siempre dando para adelante, de buen humor. Cuando fue a Plaza Colonia lo hizo de forma espectacular y por eso volvió, para sumar. Yo lo tenía que marcar en la semana y era bastante complicado”, contó.
