<
>

Perchman: cómo está el mercado de Nacional, y en qué está la situación de Coates

Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional. 1950foto

Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional, habló de las negociaciones que lleva adelante el club en el mercado de pases, descartó algunos nombres que han sonado para llegar al Bolso y dijo que Sebastián Coates todavía no le confirmó nada a Nacional sobre su carrera.

En entrevista con el programa “100% Deporte” (Radio Sport 890), Perchman se refirió a Maximiliano Silvera, delantero de Peñarol que no seguirá en el club y que se espera que llegue a Nacional a partir de 2026. “La idea es que se presente el 3 de enero cuando empiece la pretemporada”, indicó.

Sobre el caso de Christian Ebere, dijo que la situación no ha tenido cambios. “Ofrecimos un préstamo simbólico a Plaza Colonia. Otra inversión en Ebere no vamos a hacer y en eso nos mantenemos. Con el contrato no va a haber problema”, dijo. Además, aclaró la versión que surgió en los últimos días de que Nacional le debía varias cuotas del pase original de Ebere a Plaza, y dijo que en su momento reestructuraron la fórmula de pagos. “Es algo pactado. Nos quedan cancelar seis cuotas de 16.000 dólares. Debemos un poco menos de 100.000 de los 450.000 dólares que se acordaron en la administración anterior. Estamos dentro de los plazos más o menos normales de las cuotas. Se van a seguir pagando de acá a junio, no tiene nada que ver con esto de ahora”, explicó.

Julián Millán es otro jugador sobre el que hubo noticias, ya que Nacional invertirá en comprar el 50% restante de su ficha. “Lo único que nos complicaba para comprarlo o no es que ante una oferta superior a tres millones de dólares, teníamos que venderlo. De alguna manera, comprando el otro 50%, el control de la situación pasa a ser totalmente nuestro. Hacemos una extensión de su contrato por tres años y esa renovación implica que lo tenemos por ese plazo o que ante una venta todo el importe será nuestro”, comentó Perchman.

En cuanto a la decisión de Sebastián Coates de seguir jugando o retirarse, fue claro: “Sebastián no nos confirmó nada todavía. Estamos yendo al mercado a buscar un zaguero más”.

El vicepresidente de Nacional también se refirió a Maxi Gómez, dijo que habló con él hace unos 20 días y le dijo que se quería quedar en el club y que estaba a gusto.

Las posibles altas

Perchman dijo que César Araújo sigue siendo una opción de refuerzo. “De acá al 30 de diciembre va a estar escuchando ofertas. Si no tiene una que sea realmente conmovedora, probablemente vaya a jugar con nosotros”, comentó.

Sobre el caso de Camilo Cándido, dijo que “puede llegar a ser una opción”. “El tema del lateral izquierdo es complicado porque tenemos a Juan Pablo Patiño, volvió Axel Frugone y está el juvenil Román Clematte en quien tenemos muchas esperanzas. Tres ya me parecen bastantes. Es un tema que estamos dilucidando”, señaló.

Por otra parte, descartó que el club vaya a ir por algunos nombres que circularon en los últimos días como Esteban Da Silva (“vamos a traer a un extremo puro y él es un jugador de todo el frente de ataque”) y Sebastián Boselli (“Pablo Boselli me dijo que no iba a ser viable”), y dijo que el caso de Agustín Vera no es prioritario (“es una opción para más adelante, no para decir ya viene”).

Además habló de Baltasar Barcia, jugador de Independiente que está cedido en Boston River, y por el que el Sastre podría hacer una inversión en su ficha y luego cederlo a Nacional. “Nos puede interesar pero pasa más por el lado de Boston la negociación. Si hacen uso de la opción, de repente, recala en nosotros”, dijo.

Un jugador del que el propio Perchman había dicho que iba a jugar en Nacional y que se cayó la opción fue Cristian Olivera. “Estuvo a unas horas de llegar. Yo me equivoqué porque lo dí como un hecho y parece que uno aprendiera recién ahora”, expresó. La explicación que dio el vicepresidente de Nacional fue que Gremio había aceptado la oferta del Bolso por un préstamo, esta se filtró y “despertó a equipos de Brasil que estaban en veremos”. Dijo que Gremio quería recuperar el dinero que había invertido en el atacante, y que también sus hinchas hicieron presión para ello, y eso terminó de dejar sin chances a Nacional.

Cambios internos

A nivel de empleados, también hay “danza de nombres” ya que el secretario técnico de Nacional, el argentino Pablo Budna, no continuará en 2026. “Era una erogación económica importante para nosotros. Cumplió un papel y lo hizo bien, fue un tema más bien mío de arranque que nunca lo pude insertar en la estructura del club y darle un papel preponderante. Entre Sebastián Eguren, Martín Ligüera y yo abarcamos todos los puntos deportivos del club y no hubo algo para darle a él. Tiene razón él de que nunca le dije ‘el camino es este’. Sentí que no era culpa suya pero en el club priorizamos el tema económico. Por ahora el cargo no se va a ocupar. Quizás siga trabajando con él de forma externa para cosas puntuales que tendrán un pago”, explicó Perchman.

También, el dirigente dijo que llegará Mauricio Fratta como scout, que venía trabajando en Montevideo City Torque. “Eso es por otro lado, no tiene nada que ver con lo de Budna. Cumple otro tipo de funciones, viene como scout general, va a todas las canchas, conoce un montón a los jugadores”, señaló.