Emanuel Gularte, defensa de Peñarol, comentó la posible incorporación de Maxi Silvera a Nacional, repasó las finales por el Campeonato Uruguayo 2025 y habló de su futuro.
En La Mañana del Fútbol (El Espectador Deportes), Gularte primero confirmó que su idea es continuar en el Carbonero: “Tengo seis meses más de contrato con Peñarol. Todo indica que me quedo seis meses más”.
“Estoy feliz y contento de seguir en Peñarol. La ficha pertenece a Puebla, habrá que ver qué sucede, pero falta para eso Con Puebla, tenemos una muy buena relación. Hablamos y les expresé mi deseo de seguir estos seis meses en Peñarol. Todo indica que sigo”, destacó.
La posible partida de Silvera a Nacional
Al ser consultado sobre la posibilidad de que Maxi Silvera se incorpore a Nacional en enero (el delantero anunció la semana pasada el fin de las negociaciones con Peñarol para renovar su contrato), Gularte dijo: “Es difícil hablar de eso porque todavía es una suposición. Si la suposición fuera real, sería una desilusión tremenda y una decepción obviamente; no comparto ni el destino ni la forma. Tampoco comparto la violencia que se genera hacia él y hacia su familia”.
“Él siempre trabajó y fue de los más profesionales, por eso sería la desilusión, por el gran compañero y gran ejemplo que era. Yo concentraba con él. (El tema de la renovación) lo tenía mal y lo tenía un poco preocupado. Sería raro que él tomara esa decisión, yo no lo haría bajo ninguna circunstancia. A mí, me desilusionaría mucho y me pondría triste por el compañero que es”, expresó el jugador de 28 años.
Y respondió ante el hipotético escenario de tener que marcar a Silvera en un clásico de la próxima temporada: “Ojalá que no, ojalá que sea todo mentira”.
Su semestre en Peñarol, las finales y el mensaje a los hinchas aurinegros
Respecto a su propio rendimiento en sus primeros seis meses en el Carbonero, Gularte comentó: “Jugué lo que hice méritos para jugar, siempre es así. Jugué lo que tendría que haber jugado, acorde a lo que hice en cancha. No termino 100% conforme con mi rendimiento. Al venir tres meses parado, me costó un poco al principio. Pese a todo eso, estoy contento de haber alcanzado en el proceso un buen estado físico y sentirme más yo. Ahora entusiasmado por la pretemporada que hay por delante y ser yo en mi mejor versión en el próximo semestre”.
Luego dijo en relación a las finales por el Uruguayo 2025, donde el Manya cayó ante Nacional (en la ida, fue empate 2 a 2; y en la revancha, el Bolso ganó 1 a 0 como local en tiempo extra): “Siempre es difícil perder una final y no alcanzar el objetivo. Encima fue contra el tradicional rival, y con el valor agregado de que uno es hincha, entonces lo sufre por dos”.
“Fueron días muy difíciles, pero estamos en Peñarol, un equipo inmensamente grande que exige todos los días estar preparado y pensando en alcanzar los objetivos que están por delante. Lo que queda es prepararnos desde todo aspecto y mejorar para el año que viene ganar todo lo que tengamos por delante”, remarcó.
Y reconoció: “En los primeros días (después de perder la final), parecía como que se había perdido algún familiar. Silencio absoluto. Fueron días difíciles. Ahora ya más entusiasmado con 2026, pero todavía duele y seguirá doliendo porque estamos en Peñarol y tenía mucha ilusión con ganar el Uruguayo”.
Gularte también recordó la jugada que definió el Uruguayo, acción en la que el nigeriano Christian Ebere le ganó el mano a mano y definió para el 1 a 0 en el Gran Parque Central: “(...) La pelota pasó milimétricamente entre mi pierna y la de Maxi Olivera, y se ajusta contra el palo, pero no siento que haya sido algo extremadamente garrafal. Lo que fue garrafal fue el resultado final de la jugada porque estando en Peñarol repercute todo al máximo, y está bien que sea así porque eso lo hace tan grande, pero yo tengo que analizar la jugada desde otro lugar y obviamente que frustra”.
“Lo que me dejó el sabor amargo y triste en esa jugada no fue la disputa, sino que fue no haberlo llevado hacia su pierna mala en la segunda instancia, porque capaz que pateando con su pierna inhábil el resultado era otro. Ahí es donde todavía me cuestiono, por qué no lo llevé hacia afuera”, manifestó.
Por último, Gularte contó qué ha significado defender la camiseta aurinegra: “Fue mágico. Superó por cien las expectativas que tenía sobre lo que era el mundo Peñarol, es algo increíble. Una experiencia que ojalá todos los jugadores pudieran vivir, es hermoso. Es algo único. Les agradezco a los hinchas por la exigencia, por la presión, por el aliento, por todo… Como todo hincha de Peñarol, porfiado y peleador, vamos a ir por todo en 2026”.
