Ignacio Sosa, volante de Peñarol, habló de su llegada a Bragantino, de los detalles que inclinaron las finales del Campeonato Uruguayo a favor de Nacional, y de lo positivo que fue el año a nivel personal.
En entrevista con el programa “Quiero fútbol” (Sport 890), Sosa contó que el 2 de enero se presentará en Bragança Paulista para sumarse a la pretemporada de Red Bull Bragantino, al confirmarse su transferencia al fútbol brasileño.
Sosa también habló sobre el ajetreado calendario que tienen los clubes de la Primera División de Brasil, y dijo que consideraba que es lo que necesita en este momento de su carrera. “Es lo que necesito, agarrar ese ritmo de jugar seguido y estar bien físicamente para aguantarlo. Creo que este año en Peñarol tuvimos también un montón de partidos y físicamente me sentí muy bien”, indicó.
Consultado sobre qué clase de jugador es ahora al irse comparado al que llegó a Peñarol, respondió: “se va un Nacho mucho más maduro, más jugador de fútbol que otra cosa. Disfruté un montón de estar en Peñarol y ahora toca salir a seguir creciendo en la carrera”.
El análisis de las finales
Hablando sobre la derrota de Peñarol ante Nacional en las finales del Campeonato Uruguayo y de por qué consideraba que no habían podido lograr el título, Sosa fue claro: “perdimos las finales por los detalles”. “En el año fue un poco de todo: en la Libertadores tuvimos muy buen nivel y también fue por detalles. Algunas que uno no sabe si fueron o no, como el penal que le cobraron a Emanuel Gularte en Racing. Son cosas de esas que pueden cambiar la situación, pero para Peñarol es un año malo porque no salimos campeones del Uruguayo, que es lo que tiene que pasar en Peñarol”, dijo.
El mediocampista también dijo que el empate en el clásico de ida en el Campeón del Siglo incidió en la derrota final. “Cometimos dos errores, se nos pusieron 2-0 y en esa instancia no podés errar. Nos tocó errar a nosotros, ellos aprovecharon y así es el fútbol. Pudimos empatarlo, hicimos méritos para ganarlo y no se dio. Después, lo que pasó en el Parque Central… Si entraba el tiro de Leandro Umpiérrez capaz que estamos hablando de otra cosa. Les tocó ganar a ellos, hay que aceptar perder y nos tocó a nosotros”, señaló.
Respecto a las polémicas arbitrales de los clásicos, les restó importancia. “Ahora no es momento de poner excusas. Son jugadas raras y polémicas pero no hay que buscar excusas ahora, y aceptar que nos tocó perder. Hicimos méritos para ganarlo y no se nos dio”, indicó.
A su vez, Sosa habló de si le jugaron en contra las bajas que tuvo el equipo hacia el final del año, y tampoco pensó que hubiera sido algo tan influyente. “Por más que se habló de que teníamos muchas bajas, dentro del plantel sabíamos que no teníamos excusa de nada. Todos hicieron lo posible para estar, los que estuvimos intentamos dar lo máximo para ser campeones y no nos tocó”, expresó.
El año de Sosa
El mediocampista reconoció que a nivel personal fue un año importante, teniendo en cuenta que comenzó el 2025 estando, muchas veces, fuera de la convocatoria y terminó como titular fijo. “Tuve la posibilidad de irme a principio de año, que del club me lo habían pedido. Después tuve una charla con Diego Aguirre, me entendió, le dije que no quería estar de pasada en el club, y quería saber qué me estaba faltando para poder jugar. Luego pasó lo de Eduardo Darias, que me dio la posibilidad de estar y estuve preparado para aprovechar el momento. En lo personal tuve un año bueno”, señaló.
Respecto a ese pedido que le hizo el club de que buscara otro destino, contó que desde Peñarol hablaron con su representante diciéndole que si tenía alguna chance de salir la aprovechara porque no iba a tener lugar. “Fue duro, pero así es el fútbol. Uno a veces apuesta por algo que sale bien o sale mal. Yo nunca dejé de entrenar y prepararme porque mi sueño era jugar en Peñarol y por suerte tuve la chance y lo disfruté muchísimo”, expresó.
El Mundo Peñarol
A Sosa le preguntaron qué diría el día de mañana si alguien de su nuevo club le pide que le explique cómo es el “mundo Peñarol”. “Es todo, es lo más grande que hay. No podría decirlo en palabras, soñaba con estar en Peñarol y poder vivirlo de adentro. No creo que en mi vida vaya a haber algo mejor”, comentó.
Por otra parte, el mediocampista respondió sobre cómo tomó la salida de Maximiliano Silvera, que cruzará de vereda y jugará en Nacional en 2026. “No tengo que hablar de estas cosas, pero él sabrá lo que hace. No lo comparto, pero si toma esa decisión, es por algo”, dijo, y aseguró que le sorprendería que se diera ese cambio de un grande a otro, y que no habló con Silvera al respecto.
