<
>

Paolo Montero: la necesidad de ser "agresivo" y el recuerdo de dos inolvidables patadas en su carrera como futbolista

El ex futbolista uruguayo, Paolo Montero, habló en El Espectador Deportes, donde recordó momentos icónicos de su carrera deportiva y analizó el presente del fútbol actual.

"La gente en Italia está malísima, y preocupada porque tienen que jugar el repechaje. Yo mucho no puedo hablar por ser extranjero, pero creo que el principal problema de Italia está en sus divisiones juveniles, la mayoría son jugadores del exterior, hay poco italiano y eso complica. A eso se suma a que en la Serie A se apuesta mucho menos al joven porque no es un país vendedor, van a la segura, y no desarrollan futbolistas. Uruguay es un país exportador, por una parte cuesta que los clubes compitan a nivel internacional, pero desarrollan muchos jugadores", analizó Montero.

Posteriormente, el ex capitán de la Selección Uruguaya rememoró la icónica patada a Francesco Totti en un recordado duelo entre Juventus y Roma por la Serie A.

"Ese fue uno de los bailes más lindos que me pegaron. Íbamos perdiendo 3-0 con la Roma, que tenía un equipazo, nos estaban pintando la cara, y viene Igor Tudor y me comenta que Francesco Totti lo estaba baboseando. Inmediatamente le dije que en la próxima lo dejara pasar, que yo me iba a encargar. Y ahí le di la patada", comentó entre risas.

Otra acción que lo marcó para la posteridad fue una violenta patada a la altura de la cadera a Fernando Cornejo durante un partido de Eliminatorias entre Uruguay y Chile en Santiago por las Eliminatorias para el Mundial de Francia 98.

"En aquella época la Selección estaba complicada, y antes de la Copa América del 95 jugamos un amistoso en el Tróccoli contra los suplentes del Colo Colo. Me metieron una plancha terrible, me lesionaron la rodilla y me perdí la Copa América. Fue una cosa totalmente innecesaria. Me lesiono, me recupero, vuelvo a jugar en Atalanta, regreso a jugar con la Selección y justo se da que jugamos contra Chile en Santiago. Yo concentraba con Gustavo Méndez y le avisé que ese día me llevaba a alguien. La patada fue terrible, ni amarilla me sacaron", aseguró.

Paolo Montero también recordó los duelos con Ronaldo, el legendario delantero brasileño durante sus épocas en el Inter de Milan.

"Jugué contra Ronaldo, pero contra el mejor Ronaldo, el de sus primeros años en el Inter de Milan. Yo dormí siete años con Ciro Ferrara en la concentración, y las conversaciones en la noche previa cuando jugábamos contra ese tipo de rivales era para ver cómo lo parábamos. A ese nivel pegarles no sirve de nada, porque no tienen miedo. Si le pegás es para sacarlo, sino puede ser hasta peor, porque los haces enojar. Yo siempre digo que las concentraciones tienen que aprovecharse, está todo bien con el teléfono y el celular, pero es clave que hablen, que se informen, los jugadores que no miran fútbol son estúpidos".

LA IMPORTANCIA DE LA AGRESIVIDAD

Paolo Montero no era alto, ni rápido, pero supo ganarse un lugar de privilegio en uno de los mejores equipos de Europa de la década del 90 y de los primeros años de la década del 2000. Al ser consultado por sus virtudes, el caudillo uruguayo destacó la agresividad como un factor clave.

"Yo llegué a Atalanta, antes de la ley Bosman, en 1992. Estuve cuatro años y después llegué a la Juventus. Todo lo que yo digo lo he aprendido de mi viejo (Julio Montero Castillo), de los grandes técnicos que tuve en primera división y en juveniles, grandes maestros. Ellos me enseñaron que yo nunca fui un jugador rápido, pero la agresividad te saca dudas, por eso siempre busqué ser agresivo. Con los años y con la experiencia te vas aprendiendo a posicionar para aprovechar mejor tus virtudes", comentó.

ELOGIOS A JUANCHI RODRÍGUEZ Y LA PREDICCIÓN DE URUGUAY EN EL MUNDIAL

Consultado por el presente de los jugadores uruguayos, Montero se refirió al caso de Juan Rodríguez, el joven defensa zurdo que llegó al Cagliari tras su paso por Boston River y Peñarol.

"Juanchi Rodríguez casi no pudo jugar en Uruguay, ahora está de titular en la Serie A, en un campeonato recontra difícil y la está rompiendo. Peñarol casi no lo pudo disfrutar", explresó Paolo.

Finalmente, Montero habló del grupo que le tocó a la Celeste en la Copa del Mundo del 2026, y fue optimista en las posibilidades de éxito para el equipo de Marcelo Bielsa.

"Uruguay tiene un equipazo, y a Uruguay siempre le gustaron las difíciles. Peligroso para Uruguay es cuando le tocan los equipos fáciles, está bravo ahi", sentenció.