<
>

Sebastián Abreu: "Recibí dos propuestas de equipos de México, pero se me hacía mal irme de Boston River"

play
Abreu: Tuve llamado de dos presidentes en México para dirigir (1:17)

El entrenador uruguayo habló con Fernando Palomo de la posibilidad que tuvo de llegar a territorio Azteca. (1:17)

Sebastián Abreu, actual técnico de Boston River, confesó que tuvo dos propuestas de México para dirigir en el actual torneo, pero solicitó que lo esperaran al final del semestre para tomar una decisión.

"Hace cuestión de 15 días, tuve un llamado de dos presidentes de México, para pasarme una propuesta de trabajo como entrenador. Lo que les dije es que se pusieran en mi lugar, que me dieron una oportunidad en Boston River y se me hacía injusto irme ahora, terminando el semestre podía conversar. Sueño, me visualizo con irme a trabajar a allá", dijo el Loco a través de un Instagram Live con Fernando Palomo, periodista y relator de ESPN.

A continuación, lo mejor de la charla:

- Hay que adaptarse a esta nueva realidad, quedarse en casa y tener muy en cuenta que no son vacaciones. Hay que respetar la cuarentena, reencontrar y disfrutar a la familia. Buscarle lo positivo a la adversidad, sacarle ventajas al encierro. He encontrado áreas de oportunidad en esta situación.

¿Qué encontraste?
- Descubrí lo importante que es el entrenamiento, la planificación, hacerlo en un lugar apropiado, respetar los horarios. Todo esto ahora se tiene que modificar y adaptarlo a la nueva realidad.

¿Se modificó la convivencia en el hogar?
- Si, recién jugué a las escondidas con mi familia, algo que normalmente no hacemos.

¿Se están recuperando los valores perdidos?
- La tecnología acercaba a las personas que estaban lejos y alejaba a las personas que estaban cerca, pero ahora por la situación solo las está acercando. En los años 30 hubo una pandemia y no había nada para acercarse de esa manera o para entretenerse.

¿Top 3 de los compañeros con los que te comunicaste hoy?
- Sergio Blanco, Facundo Rodriguez y Ruben Betancourt. Les mandé un video de Simeone.

Saludabas a tus contrincantes ya iniciado el partido...
- Es para recordarles que no somos enemigos, solo es rivalidad deportiva. Debe haber respeto y dejarles saber que somos iguales. Ahora que soy técnico, siempre saludo al técnico rival y le deseo lo mejor. Habrá quien piensa diferente, pero cuando el partido termina, la vida continúa.

¿Cómo procesás un cambio de jugador durante un partido?
- Hay una gran inteligencia de grupo, hay tolerancia. Cada partido es diferente, cuando vas ganando o cuando vas perdiendo, características de los jugadores. Son cosas que tienes que tener en mente para hacer un cambio. El entrenador esta todo el día con los jugadores, sabe quién puede sorprender. La táctica se modifica desde el jugador. Yo puedo tener una forma o un estilo pero tengo que hacer que funcione con los jugadores que tengo. El jugador es el verdadero protagonista, mi función es con todas las herramientas que tenemos, ayudarle a los jugadores a asimilar toda la información que les podemos brindar para que sea productivo para el club.

Las propuestas de México:
- Hace unos días dos equipos de México se acercaron para ofrecerme dirigir allá, pero se me hacía mal irme de Boston River porque acabo de llegar. Pero estoy contento de que tengo poco tiempo de dirigir y ya se me considera para ir a dirigir en México.

Partido vs. Ghana
- Hacia tanto frío que utilicé periódicos y una bolsa en los botines. Solo olvidé el fíio cuando cobré el penal. Muchas tensión, mucho nervio. El DT me puso de 3ero. en la lista, pero le pedí que me cambiara al 5to. Había errado penales en la práctica, pero en ese momento me sentía seguro. Cuando Ghana falla su 5to penal, decidí cobrar hacia el centro, ya que el portero se estaba lanzando a la derecha. La duda era si lo hacia con fuerza, despacio o simplemente la picaba. Y decidí picarla. No puedes cambiar la táctica para cobrar el penalty durante la caminata a patearla, yo iba convencido de que la forma que decidí era la correcta. Cuando vi que había funcionado todo fue alegría porque Uruguay regresaba a una semifinal después de 40 años.

¿Quien fue el primero que te regañó por haber cobrado asi el penal?
- Forlán me dijo que nunca pensó que lo fuera a hacer. Lo mismo me dijo mi mamá. Pensando hacia el pasado, hubiera sido horrible haberla fallado, estaría oculto en algún campo. Como estoy disfrutando ahora por esa situación, la hubiera pasado muy mal junto con mi familia si la hubiera fallado. Gracias a Dios no pasó.

¿Estuviste cerca de Municipal?
- Me llamó el hijo del presidente, tenían la intención pero después quedó todo en stand by.

¿En que técnico te convertiste gracias a los que tuviste durante tu carrera?
- Tomo todo lo que me sirvió en su momento de cada uno, han sido muchos tecnicos. Ademas aprendés de los jugadores que ahora dirigen. De todos los entrenadores que tuve tengo que moldear una idea para formar mi propia manera de dirigir.

¿Como era Pep Guardiola de jugador cuando ya tenía en mente ser técnico?
- La idea primaria de ir a Sinaloa era pasar mucho tiempo con Juanma. Cuando terminaba el entrenamiento, Pep se quedaba con Juanma para hacerle un sin fin de preguntas sobre cómo funcionan los entrenamientos, las tácticas, etc. Así empezó a entender que el día a día es lo mas importante.

Te quieren para dirigir en muchos lados...
- Lo bueno de ser entrenador es que lo puedes hacer hasta los 70 años. Puedo dirigir en muchos lados.

Tus camisetas
- Tengo 1600 camisetas, el 80% han sido de intercambio. La más complicada de conseguir era la de Messi con la Selección Argentina. Otra que pensé me iba a costar trabajo fue la de Maradona, pero la pude conseguir gracias a que Diego me pidió intercambiar. Lo difícil fue buscar dónde guardarla para que nadie me la robara.

Ronaldinho
- Es un amigo, ya le he mandado mensajes de apoyo. Igual a su hermano. Si necesita que vaya a un partido para ayudarlo, iría.