<
>

Día histórico: el fútbol uruguayo con seguro de desempleo

Los jugadores de fútbol y todos los deportistas uruguayos pueden gozar de los beneficios de cualquier trabajador a partir del régimen de aportación de los profesionales del deporte dispuesto por decreto en agosto del año 2009

La FIFA insistió durante gran parte de su historia, que los gobiernos no deberían interferir ni intervenir en la política del fútbol. Fueron necesarias muchas mesas de intercambio, al menos en Uruguay para que los jugadores fueran considerados trabajadores y pudieran gozar de los beneficios sociales, salud, jubilación, como cualquier trabajador.

El decreto número 398/009, del año 2009, incluye como profesionales del deporte a las personas que se desempeñan, en forma habitual y remunerada - siendo su medio principal de subsistencia-, en las actividades de: deportistas, árbitros, veedores, preparadores físicos, directores técnicos, ayudantes técnicos, kinesiólogos y masajistas.

Dirección Nacional del Deporte, Ministerio de Trabajo y la Dirección del BPS comenzaron a trabajar en 2008, en una mesa de trabajo a la cual invitaron a dirigentes de fútbol y básquetbol, gremiales deportivas de todos los ámbitos, incluida la Liga Universitaria, buscando la solución que formaliza las intenciones en el decreto del 2009. Esta mesa se disparó por una denuncia innominada presentada directamente en el BPS en el año 2008 por un árbitro.

Los acuerdos establecieron obligaciones, para construir sujetos de derecho y regularizar la situación en busca de los beneficios de cualquier trabajador.

Antes del decreto profesional, los deportistas estaban a la deriva, únicamente con la posibilidad de un juicio que podía determinar la no continuidad de la actividad.

Los aportes y beneficios sociales aún son cuestiones difíciles de implementar en el deporte amateur o de formación.

Primeros futbolistas que hacen uso de los beneficios y el decreto del 2009

Según una nota publicada el 20 de agosto del 2010 en la Red 21

“Siete futbolistas profesionales, que militaron hasta el 30 de junio (2010) en clubes profesionales de la Primera y Segunda División, se ampararon en los beneficios que otorga el Banco de Previsión Social (BPS) desde el 1º de setiembre del 2009”

Dichos futbolistas lograron cobrar como establece el decreto el Subsidio por Desempleo, al no tener equipos para el segundo semestre del año”.

Fueron futbolistas de Cerro Largo, Bella Vista, Boston River, Progreso y Sportivo Cerrito, quienes hicieron uso de los derechos laborales por primera vez.

Desde el 1º. de septiembre de 2009, todos los deportistas profesionales del futbol y el basquetbol y su familia, tienen todos los derechos y obligaciones de seguridad social y de salud de acuerdo a las normas y condiciones generales vigentes en el pais: jubilaciones, pensiones, licencia por enfermedad, lentes y prótesis, asignaciones familiares, seguro de salud para ellos y sus hijos y menores a cargo, seguro de paro al finalizar la relación laboral, prestaciones por discapacidad, etc.

Los aportes fueron realizados de forma gradual tanto en el fútbol como en el básquetbol.

Pueden acceder al decreto en el siguiente link https://www.bps.gub.uy/10363/deportistas-profesionales.html