<
>

Gregorio Pérez y su charla con Rinus Michels sobre el Defensor del 76

AP

El entrenador de Universitario de Perú, Gregorio Pérez, habló sobre la influencia del histórico DT de Defensor, Ricardo De León, durante una entrevista con el programa “Derechos exclusivos” de Radio Uruguay.

Gregorio fue parte del plantel campeón uruguayo con Defensor en 1976, el año en que el violeta rompió la hegemonía de Nacional y Peñarol, de la mano del profesor De León. El técnico de Universitario dijo que suele preguntarse sobre las diferencias entre el fútbol de esa época y el actual, y comentó que escuchó un debate entre periodistas en el que uno sostuvo que “aquello del 76 ya quedó en el tiempo”.

“Sin embargo, hay un alto porcentaje sobre aquello que se llevó acabo que se sigue practicando. El ‘Profe’ nos llevó a mentalizarnos para llevar a cabo el pressing, que ahora le dicen presión alta o presión media. Se divide el terreno como se hacía en aquella época. Todavía hay un alto porcentaje de eso que se llevaba a cabo. Es lógico que para mí lo del ‘Profe’ fue un antes y un después en nuestro fútbol, no solo porque se rompió la hegemonía de Peñarol y Nacional en ese momento, sino por lo que él llevó a cabo y después fue creciendo en el tiempo. No solo en Uruguay se practicaba sino en otros países también”, comentó.

Además, Gregorio contó que en estos días repasó la historia del Ajax de Holanda y dijo que en una oportunidad, De León les contó que había podido viajar a Europa y ver los trabajos del rumano Ștefan Kovács, que entrenó al equipo holandés entre 1971 y 1973, y plantó la semilla del “fútbol total” que luego explotaría con Rinus Michels.

También, Pérez contó que cuando en 1998 viajó a Francia para presenciar la Copa del Mundo, se encontró con Rinus Michels y tuvo una serie de charlas sobre fútbol.

“Se dio que yo justo fui al hotel que estaba con su esposa y recuerdo que me dio una gran alegría cuando hablamos de fútbol. Él entendía perfectamente el español porque trabajó en el Barcelona. Hubo un momento donde le mencioné lo de 1976 y él me reconoció que estaba interiorizado de lo que había pasado en Uruguay, porque después del Mundial del 74 se interiorizaba más sobre los rivales que habían enfrentado, que uno de ellos fue Uruguay. Él tenía un conocimiento, no era profundo, pero sí de lo que había sido el Defensor del 76 y lo que había llevado a practicar el Profe De León para conseguirlo”, contó.