<
>

Bergessio: "Este tiempo nos está jugando a favor para seguir practicando la idea de Munúa"

Bergessio se mostró contento por su presente en Nacional. EFE/EPA

El delantero y capitán de Nacional, Gonzalo Bergessio, habló sobre la idea del entrenador Gustavo Munúa y valoró el trabajo realizado por parte del plantel aún en cuarentena en declaraciones al programa 100% Deportes (Radio Sport 890 AM).

El argentino sostuvo: “Nos está jugando a favor el tiempo que tenemos de seguir practicando la idea, de cada día entender mejor los movimientos, lo que nos pide el técnico, en ese sentido nos favoreció una pretemporada larga y ahora que se vienen los amistosos más todavía, hay que aprovechar eso”.

Como todos los equipos del fútbol uruguayo, Nacional comenzará el lunes 13 a realizar partidos amistosos de cara al reinicio del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo. Ese mismo día enfrentará a Tacuarembó, dos días después jugará con Deportivo Maldonado, y posteriormente ante Wanderers (el 18 de julio), Rentistas (miércoles 22) y Cerro Largo (sábado 25).

“Como todo, conocer la idea lleva un proceso de adaptación y a veces cuesta un poco más, creo que estamos por el buen camino”, destacó el futbolista que llegó al tricolor en 2018 y que al momento ha trabajado con cuatro entrenadores en el club uruguayo: Alexander ‘Cacique’ Medina, Eduardo Domínguez, Álvaro Gutiérrez y Gustavo Munúa.

El argentino valoró: “Cada técnico es diferente y cada uno tiene su manera de ver y de hacer jugar al equipo, a nosotros los centrodelanteros como siempre nos piden que hagamos goles, pero también nos tenemos que adaptar a diferentes situaciones. Con Gustavo hay transiciones más rápidas, con el ‘Cacique’ teníamos mucha tenencia de balón, con Álvaro quizás esperando un poquito más atrás y saliendo con contras rápidas. Por lo general mi juego no cambia, sí cambia si tengo que estar un poco más atrás, más adelante, o dónde presionar, después es más o menos lo mismo”.

Respecto al desgaste que implica la presión que pretende el técnico Munúa, Bergessio comentó: “El delantero lo puede manejar, a veces corres menos si presionas mejor, creo que estoy preparado para hacer el trabajo que me pide Munúa, obviamente que no voy a presionar los 90 minutos porque no lo hace ningún delantero y porque con mi edad tal vez deba cuidar la máquina un poquito más de lo normal, pero creo que se entiende bien la idea y lo estamos entrenando muy bien”.

En relación al entrenamiento dijo que esta pretemporada ha sido larga y dura, que se ha corrido mucho pero que eso servirá para afrontar el intenso calendario que tendrá el Campeonato Uruguayo cuando se reanude.

El argentino también valoró el trabajo realizado por todo el plantel de Nacional durante la cuarentena: “En el algún período a todos se nos hacía difícil porque no se veía cuándo se reiniciaba pero en ningún momento nos frenamos, entrenamos como unos animales durante tres meses vía zoom cada uno por su parte y creo que por ahí puede estar la diferencia con el resto”.

“Estamos muy bien para afrontar todo. En Nacional estamos acostumbrados a tener que ganar todos los partidos, eso no va a cambiar, sí sabemos que el arranque en el Apertura no fue bueno (dos puntos sobre nueve) y que no se pueden perder puntos de nuevo porque después se sufre, hay que arrancar desde el primer partido bien fuerte” comentó el delantero.

El primer encuentro será el clásico ante Peñarol que se jugará sin público; sobre este tema Bergessio dijo: “Será raro jugar sin público; hay que acostumbrarse hasta que pase todo esto. Muchos te dicen que no influye pero sí, no es lo mismo jugar con cinco personas que jugar con 20 mil. Obviamente que motiva, es lindo que un estadio esté lleno, eso es siempre lindo para un jugador de fútbol; ahora hay que adaptarse a esto de la pandemia y ojalá que el público pueda volver lo antes posible para el bien de todos”.

En Uruguay aún no se sabe cuántos partidos se jugarán desde agosto hasta fin de año, el argentino comentó: “Estaría bueno saber eso, pero como no se sabe si se jugará Copa Libertadores eso lo dificulta, ojalá se pueda ya saber cuántos partidos vamos a jugar hasta diciembre y cómo terminaremos el campeonato después”. Sobre la disputa de la Copa Libertadores dijo que la ve complicadísima por las dificultades que hay en casi toda Sudamérica.

Por último, Bergessio valoró el trabajo en las formativas de Nacional: “Tienen un nivel que por ahí en otros lados no se ve, me tocó jugar en otros grandes en Argentina y no se ve la cantidad y la calidad que tiene Nacional en sus juveniles. Sorprende y se ve que hay un laburo atrás importante”.