<
>

El "Chavo" Díaz habló de su regreso al fútbol uruguayo, donde dirigirá a River: "Es un gusto y una responsabilidad enorme"

Gustavo "Chavo" Díaz, flamante DT del Darsenero. @cariverplateuru

Gustavo "Chavo" Díaz fue designado el pasado 5 de abril como nuevo entrenador de River tras confirmarse la salida de Jorge Fossati. El director técnico habló en Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM) sobre su regreso al club darsenero y sobre los cambios que ha notado en el fútbol uruguayo.

Díaz debutó como futbolista profesional defendiendo la camiseta del equipo del Prado en 1992 y con Víctor Púa como DT. El exdefensa continuó en River hasta 1997, año en que marchó a España para primero jugar en Valladolid y luego en Albacete, regresando a Uruguay en el 2000 para fichar por Defensor Sporting; en la temporada siguiente volvió al darsenero y posteriormente jugó en Bella Vista, Atenas y Paysandú, donde se retiró en el 2005 para iniciar en Central Español su carrera como entrenador principal (2008), cargo que ya ocupó en el fútbol paraguayo, boliviano, mexicano, ecuatoriano y chileno.

Veinte años después de aquel 2001, el "Chavo" regresó a River y comentó sobre el volver a trabajar en Uruguay: “En nuestra profesión es muy bueno estar en nuestro país cerca de la familia, tener la oportunidad de trabajar es bárbaro y encima hacerlo en un club que yo quiero mucho es un gusto y una responsabilidad enorme. Estuve mucho tiempo y cuando uno pasa recuerda un montón de cosas, y eso es algo lindo, se te generan un montón de sensaciones lindas y positivas, y ojalá todo eso se lo podamos volcar a los muchachos y al equipo”.

El cuerpo técnico de Díaz estará integrado por Pablo Tiscornia, Deivis Barone, y los profesores Mauricio Marchetti y Hernán Arezo. Respecto al plantel, ya se han confirmado oficialmente varias bajas: Gonzalo Viera, Claudio Herrera, Facundo Silvera, Ribair Rodríguez, Facundo Ospitaleche, Maximiliano Calzada, Sebastián Píriz, Jair Ferreira, Matías Alonso y Juan Manuel Olivera dejaron la institución.

Sobre las incorporaciones, el entrenador destacó: “Está durísimo el período de pases, nos agarra en un momento donde todos los mercados de Sudamérica están cerrados, entonces no hay posibilidades de retorno al fútbol uruguayo. Hay que ver la posibilidad de jugadores que no están jugando, que hayan terminado contrato; cuando no hay dinero, hay que utilizar el ingenio y en eso estamos”.

En cuanto a mejorar estrategias, los descensos de Danubio y Defensor Sporting les brindaron a varios equipos la posibilidad de nutrirse con buenos valores juveniles de esos dos clubes que ya no tienen edades formativas pero que podrán ver limitada su actividad en este 2021 dado que en la Segunda División no hay campeonato de Tercera; y en cambio, el salir a préstamo a otros clubes les permitiría a esos futbolistas seguir jugando en Primera.

“Nosotros estamos buscando y rastreando posibilidades en equipos como Danubio y Defensor, que tienen una estructura de juveniles muy grande, pueden ser una solución para esos jóvenes salir a préstamo”, valoró el DT de River, club que por ejemplo trabaja para cerrar las llegadas de Gonzalo Napoli y/o Luciano Boggio, volantes del equipo violeta.

Consultado sobre para qué está River en el Campeonato, Díaz señaló: “Todo va a depender cómo cerremos el plantel, lo más importante son los jugadores. Por suerte me va a acompañar un profe de la jerarquía de Mauricio Marchetti, y si junto con la directiva y la gente de la comisión del fútbol nos ayudan a traer jugadores para rodear a los muchachos que tienen un excelente trabajo previo de Jorge Fossati, seguramente sea un equipo que ojalá pueda competir y poner a River donde todos queremos”.

Por último, el ex entrenador de Defensor y Nacional opinó sobre el fútbol uruguayo: “He visto un cambio en este tiempo donde me tocó estar acá sin trabajo pero con la posibilidad de ver todos los partidos. Hay una tendencia de varios equipos al buen trato de balón, al juego ofensivo, se nota un cambio”.

“Hay una tendencia mundial a un fútbol más físico y más rápido, y creo que acá hay un cambio en Primera y Segunda, con equipos con mayor intención de juego, sin tantos equipos grandes de jugadores tan experientes, sino que se ven equipos dinámicos y jóvenes que lo hacen bien, y eso es bueno porque mejora el producto, lo hace más atractivo, y aparte a los entrenadores nos obliga más a tomar un poquito más de riesgos”, subrayó.

Y señaló sobre las dificultades de los equipos uruguayos a la hora de competir a nivel continental: “Cuesta mucho porque es muy difícil retener futbolistas, el jugador uruguayo es requerido en todos lados porque es competitivo y se adapta a todas las circunstancias. Constantemente es una sangría de futbolistas, como le pasó a Rentistas; es difícil competir con mercados fuertes y es lo que a veces pagan nuestros equipos cuando se sale a jugar internacionalmente”.