<
>

Kagelmacher: "Hay que controlar bien las emociones"

Gary Kagelmacher habló este martes sobre el muy buen momento deportivo de Peñarol. En el programa ‘100 % Deporte’ (Radio Sport 890), el defensa aurinegro también comentó sobre su cláusula de salida en junio, y se refirió a la llegada del zaguero Carlos Rodríguez y a cómo lo sorprendió el rápido crecimiento del 'Canario' Agustín Álvarez.

“Hay que controlar bien las emociones, el fútbol es eso, hay que saber sobrellevar los momentos difíciles y en los otros no pasarse de lado”, destacó Kagelmacher. El elenco dirigido por Mauricio Larriera ha comenzado de muy buena manera la temporada 2021, donde por la Copa Sudamericana superó primero la llave ante Cerro Largo y ahora lidera el grupo E tras haberle ganado a Sport Huancayo y a Corinthians.

El defensa de 33 años indicó: “Luego de tener momentos duros, hoy se ve un buen juego y el equipo se va encontrando, eso genera más placer; ver que el equipo funciona y que se van encontrando los goles también produce confianza, que a veces es lo que más cuesta, de a poco eso se va notando y está bueno”.

“A mí me gusta el trabajo en equipo, y se ve que estamos más compactos en todas las líneas, con dinámica y llegada en ataque, falta mucho todavía pero empezar de buena manera es bueno, lo más importante es que se ve que hay una cohesión entre todos, con jugadores que levantaron el nivel e individualidades que nos pueden sacar el partido adelante, también quienes están esperando en el banco también son jugadores muy interesantes y con hambre de jugar”, afirmó.

Peñarol deberá recibir este jueves a River Plate de Asunción por la fecha 3 de la fase de grupos de la Sudamericana. Kagelmacher habló sobre las perspectivas mirasoles en el certamen, donde solo los primeros de cada grupo avanzarán a los Octavos de final: “El hecho de pasar sólo uno es crudo y duro, nosotros empezamos muy bien y ahora enfrentaremos a un equipo muy complicado y aguerrido, será un partido muy duro y difícil, hasta tal vez muy trabado. Hay que aprovechar jugar en casa para seguir ganando”.

El futbolista también comentó la reciente salida de varios referentes del plantel carbonero (Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff, Marcel Novick) y dijo que siempre aparecen otros jugadores que van asumiendo distintos roles: “Hay futbolistas con trayectoria dando el ejemplo en el entrenamiento y en el comportamiento, otros más identificados con el club, es una mezcla buena donde todos aportamos”.

Kagelmacher, quien dijo sentirse cómodo intentando inculcar lo que es ser profesional, valoró las diferentes maneras de ejercer el liderazgo, señaló que los líderes ‘no se miden por la edad sino por los hechos’, y subrayó que por ejemplo ‘un líder positivo es alguien que pide la pelota y es decisivo en los partidos, Facundo Torres ejerce el liderazgo así’.

A propósito de jugadores juveniles, el zaguero comentó sobre el salto que Agustín Álvarez Martínez tuvo en su rendimiento, habiendo debutado en setiembre del año pasado y siendo hoy la referencia y el goleador del equipo: “Me sorprendió porque fue de un día para otro, y por la posición en la que juega, ser el nueve de Peñarol no debe ser nada fácil, con la presión constante de jugar bien y hacer goles”.

“Me sorprendió cómo se adueñó de esa posición. Se hablaba mucho de un nueve que necesitaba Peñarol y él calladito, joven, ha mejorado su peso corporal, la masa muscular, y hoy sus goles demuestran que se ganó el puesto, estamos muy contentos con él y es impresionante lo que pudo lograr en tan poco tiempo”, agregó. El defensa también explicó su actual vínculo con el club, luego de que en enero se revisara su contrato después de que le llegase alguna propuesta desde el fútbol colombiano.

Kagelmacher explicó que ‘se añadió una cláusula de salida’ sin extender el contrato con Peñarol, que por el momento finaliza a fin de año. “Mi prioridad es y será quedarme en Peñarol, mi familia está bien, me encuentro en un buen momento y estoy contento. La cláusula de salida la pusimos en junio pero no quiere decir que me vaya a ir, todos los jugadores tienen su cláusula, es un número que está y nada más”, consideró.

A su vez, el zaguero valoró como positiva la llegada del defensa Carlos Rodríguez: “Es un jugador serio, con ganas de venir y jugar, estar con ganas es importante, hay una competencia sana y está bueno que haya dos jugadores por puesto, también se viene el Torneo Apertura y jugaremos jueves y domingo, ojalá durante mucho tiempo, y esperemos estar todos los jugadores disponibles”.

En relación al Apertura, este lunes se sorteó el fixture de la temporada 2021 en el fútbol uruguayo y el Carbonero será local en la primera fecha recibiendo a Plaza Colonia, que incorporó hace algunas semanas al Cebolla Rodríguez, ex capitán de Peñarol: “Él va a querer ganar, y nosotros también, más aún luego de que ellos nos ganaron 3 a 1 en el Clausura 2020, empezar con una victoria siempre es algo positivo”, indicó Kagelmacher que cree que Nacional y Peñarol ‘están más armados y con planteles más ricos en opciones’ de cara a un nuevo Campeonato Uruguayo.