<
>

El Top 5 de las bajas en los equipos uruguayos de cara al final del Apertura

Con el período de pases abierto en el mercado internacional, y algunas transferencias internas, los equipos uruguayos han visto mermado su potencial futbolístico de cara al cierre del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo 2021.

En una detallada nota, el periodista Jorge Señorans repasó en ESPN las 24 salidas al exterior de jugadores uruguayos desde que se inició el Apertura 2021 el pasado 15 de mayo. Además de esa sangría, también está el pase interno de Ruben Bentancourt, una incorporación importante en Peñarol y, a la vez, una baja fundamental en Boston River, donde fue clave con sus goles para asegurar la permanencia del equipo en la pasada temporada.

Se puede discutir si también deberían integran esta lista Fabricio Fernández, quien estaba mostrando un gran nivel en Progreso, el Vasquito Matías Aguirregaray o Gustavo Del Prete (que llegaron a Estudiantes de La Plata desde Deportivo Maldonado y Montevideo City Torque, respectivamente), aquí los cinco futbolistas que pudieron comenzar el certamen pero no protagonizarán su final:

5. FRANCO ROMERO
El defensa Franco Romero, campeón del Torneo Clausura 2020 con Liverpool, partió el 23 de junio rumbo a Volos de Grecia luego de jugar como titular en los primeros siete partidos del Apertura 2021. El central de 26 años había llegado al elenco negriazul en enero del 2019 desde Racing y actualmente vive su primera experiencia en el exterior. Su baja, importante en la seguridad defensiva y en el juego aéreo, implica también una merma en la experiencia del equipo de Belvedere, que mayoritariamente está compuesto por jugadores muy jóvenes.

4. JOAQUÍN PIQUEREZ
El futbolista Joaquín Piquerez llegó en febrero del 2020 a Peñarol, se afianzó como el lateral izquierdo titular en el segundo semestre del año pasado y en este 2021 se convirtió en una pieza clave dentro del esquema del técnico Mauricio Larriera. Teniendo la llave clásica de la Sudamericana ganada ante Nacional como última participación oficial con la camiseta aurinegra, el jugador firmó el pasado primero de agosto contrato con Palmeiras hasta diciembre del 2025. El rendimiento de Valentín Rodríguez y la llegada de Juan Ramos intentarán disimular esta baja en una posición donde escasean jugadores del nivel de Piquerez, tanto en el ámbito nacional como continental.

3. RUBEN BENTANCOURT
La incorporación de Ruben Bentancourt a Peñarol, concretada este lunes 2 de agosto, no puede hacer olvidar cuánto repercute perjudicialmente en el equipo de Boston River. El delantero salteño fue clave para que el Sastre mantuviera la categoría en la temporada 2020, en cuyo Clausura pudo convertir nueve goles en 13 partidos jugados. Para el Campeonato Uruguayo 2021, el jugador renovó su vínculo con Boston, dejando acordado que podía partir inmediatamente ante una mejor oferta deportiva y económica, que llegó en agosto y luego de haber participado en 10 partidos del Apertura, donde anotó cuatro goles. Con esta baja, Boston no sólo pierde a su referencia en el ataque, sino también a su jugador 'franquicia'.

2. YONATTHAN RAK
Montevideo City Torque ha vendido a varios futbolistas en el último mes, lo que ha generado buenos réditos económicos, pero también una caída del potencial deportivo en el plantel principal. Entre tantas salidas claves (como el golero Cristopher Fiermarín o el delantero Gustavo Del Prete), la transferencia de Yonatthan Rak a Tijuana de México, concretada el 30 de junio, dejó un vacío incalculable por el nivel superlativo que estaba mostrando el zaguero. Además de sus cualidades defensivas acopladas al juego de Torque, este futbolista había desarrollado una conducción de balón y una gran toma de decisiones que elevaban considerablemente el poder ofensivo del equipo.

1. DAVID TERANS
Casi que únicamente una llave clásica ganada a nivel internacional puede hacer olvidar y no darle la relevancia correspondiente a que Peñarol haya perdido en mitad de un campeonato a su goleador de la pasada temporada. 18 goles (dos tantos clásicos en tres partidos jugados ante Nacional), remates, perfil zurdo y un gran entendimiento con sus compañeros, es lo que se llevó David Terans al partir rumbo al Athletico Paranaense en mayo. Más allá de que el elenco de Mauricio Larriera pudo tener buenos rendimientos colectivos en ofensiva y que el aporte de Pablo Ceppellini ha ido aumentando, es incuestionable el enorme aporte que Terans tuvo durante sus dieciséis meses como jugador aurinegro.

* Terans jugó su último partido en Peñarol el 18 de mayo ante River de Paraguay en Asunción por la Copa Sudamericana; debido a este encuentro internacional, el carbonero postergó su partido de la primera fecha del Apertura ante Plaza Colonia del 15 de mayo al 2 de junio, por lo que Terans no llegó a disputar ningún partido de este certamen, pero sí era jugador de Peñarol cuando el mismo se inició.