<
>

Juan Castillo: "Quienes dirigen la SAD de Atenas están acostumbrados a manejar a los técnicos de turno"

El ayudante técnico de Diego Forlán comentó la particular situación que se vive en el club de San Carlos, donde el cuerpo técnico cesado sigue trabajando con el plantel. @AtenasSAD

El exfutbolista Juan Castillo comentó este viernes los motivos por los que se dio la salida de Diego Forlán como entrenador de Atenas SAD, cuestionó la forma de manejarse de Juan Pablo Fassi y relató que, al momento, el cuerpo técnico sigue trabajando con el plantel porque no han recibido una comunicación oficial de su despido.

En diálogo con el programa Todo Deporte y Noticias (Cadena del Mar, 106.5 FM de Maldonado), el ayudante técnico de Forlán dijo que todo lo acontecido no se suscitó únicamente por la derrota del pasado miércoles ante Rampla Juniors por 2-1 en la fecha 12 del Campeonato Uruguayo de Segunda División

Castillo afirmó: “Esta situación no viene de ahora, no es por este partido. Ellos (quienes manejan la Sociedad Anónima Deportiva de Atenas) están acostumbrados a manejar a los técnicos de turno, y decirle los jugadores que tienen que jugar y los que no, y eso ha venido sucediendo a lo largo de este período”.

“Diego lo ha venido manejando de manera bastante decorosa, sin faltarles el respeto en ningún momento e intentando tener cintura, y tratando de comprender que tal vez ellos no tengan el conocimiento necesario de lo que es el fútbol uruguayo y lo que hay que tener acá para dirigir un equipo; no es sólo meter dinero arriba ni mostrar la billetera, sino que acá cualquier equipo te puede igualar, un equipo al que le deben seis meses de sueldos le puede ganar a otro que ha invertido millones de dólares, y eso solamente sucede acá y en ninguna otra parte del mundo. Y eso no lo tienen claro”, enfatizó.

El exarquero de la Selección Uruguaya remarcó: “Diego ha venido soportando esto hasta que las cosas tienen su límite”.

Por ejemplo, Castillo relató que las últimas incorporaciones al plantel (como la del mexicano Aldo Magaña) fueron aceptadas por el cuerpo técnico ‘teniendo buena cintura’: “Son jugadores que no los utilizaban en Talleres y ellos (Juan Pablo y su padre Andrés Fassi) son los dueños, y en este caso se comprende porque ellos hacen su negocio”.

“En base a eso, aceptamos a estos futbolistas como corresponde y los intentamos mejorar. Catriel Sánchez bajó diez kilos, está mucho más contento, nosotros lo arropamos, lo mismo con los demás jugadores, intentamos que el resto del plantel los integre como a todos. Esa es nuestra manera de trabajar, nuestra identidad y nuestros valores”, destacó.

El pasado miércoles, y luego de la derrota ante Rampla Juniors, Juan Pablo Fassi y Diego Forlán discutieron. Castillo relató que Fassi ingresó al vestuario y sacó a Forlán mientras éste estaba saludando a los jugadores.

“Juan Pablo lo increpó en cuanto a cómo estaba jugando el equipo, el resultado, y que no lo representaba la forma de jugar, y entonces se dio un intercambio bastante acalorado pero dentro de todo normal. Diego le dijo un par de cosas que eran verdad, y se ve que Juan Pablo se ofendió, llamó al padre, y el padre pidió una reunión por zoom para el jueves. Juan Pablo participó de la reunión por zoom estando en Maldonado porque no tuvo ni la decencia de presentarse personalmente, y por zoom despiden al cuerpo técnico”, afirmó Castillo.

El asistente técnico destacó igualmente que por el momento no llegó ningún telegrama ni las autoridades de la SAD se presentaron con un escribano o abogado manifestando que el equipo de trabajo de Forlán no debía presentarse más, por lo que este viernes hubo entrenamiento bajo las órdenes del cuerpo técnico destituido.

“Mientras tanto no haya esa confirmación oficial correspondiente, nosotros nos tenemos que seguir presentando porque sino incurriríamos en abandono de trabajo. No sé cómo serán las leyes en Argentina o México, pero acá en Uruguay es así; la cuestión es que nosotros nos seguiremos presentando a trabajar hasta que no tengamos una documento que diga que nosotros no somos más el cuerpo técnico”, señaló Castillo.

El exgolero dijo que siente ‘tristeza, desazón y calentura’ por todo lo que ha sucedido, sin encontrar razones deportivas para esta decisión: “Estábamos trabajando de manera extraordinaria y eso se le puede preguntar a los 28 jugadores del plantel. Los números lo avalan, estamos sextos y en zona de clasificación (vía play-offs) para ascender, somos el tercer equipo más goleador, el menos vencido. ¿Qué más quieren?”

Castillo también comentó algunas dificultades que se han tenido en las últimas semanas: “Tuvimos 40 días para preparar esta segunda parte del campeonato, y estuvimos moviéndonos por diferentes complejos deportivos, cargando las pesas y los materiales prácticamente como esclavos para un lado y para el otro, con los jugadores con una predisposición impresionante en todo momento”.

“Lo único que sostuvo esta situación fue que estuvieran al día en sus haberes, que dicho ya de paso están al día gracias a la Mutual y a la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), no por la Sociedad Anónima Deportiva. Y con todas esas cosas hemos tenido que convivir en este breve receso que tuvimos para comenzar la segunda parte del campeonato. Y que echen a un cuerpo técnico de este nivel con un partido jugado y con la situación en la tabla en la que estamos, es incomprensible desde todo punto de vista”, valoró.

Contando que los jugadores también sienten desazón y enojo por todo lo que se está viviendo, Castillo señaló que algunos dirigentes de la sociedad civil del club Atenas están en desacuerdo con esta decisión y quieren ‘buscarle la vuelta para que esta decisión se revierta’.

“Todo el mundo está consternado”, concluyó el ayudante técnico que agregó que no le sorprende que se manejen ya nombres de posibles entrenadores sustitutos, pero aclaró que el cuerpo técnico de Forlán estaría dispuesto a continuar: “Por respeto a los jugadores y al relacionamiento que tenemos con ellos, sí podríamos.”