<
>

Jorge Fucile se retira: "Nunca me esperaba tener la carrera que tuve"

Jorge Fucile le puso punto final a su carrera. @FCPorto

Jorge Fucile anunció su retiro del fútbol, por segunda ocasión, tras haberlo hecho en 2020 para luego regresar a sumarse a Juventud. El ex lateral de la Selección Uruguaya contó en “Tuya y mía” (Radio El Espectador) que todavía no tiene claro qué hará de su futuro.

Contó que ya recibió algunos llamados de amigos que lo convocaron para sus equipos de fútbol amateur, pero dijo que quiere estar tranquilo. “Quiero ver qué puedo llegar a hacer que me guste porque cuando uno deja el fútbol después se le nubla todo y no sabe qué hacer, veremos qué es lo que me gusta”, indicó.

Sobre un posible futuro dentro del deporte, dijo que para ello tendría que estar capacitado y formarse. Indicó que tiene que “reconectarse” con lo académico y terminar unas materias que le faltan del liceo, pero que por ahora no tiene ganas de hacerlo. También dijo que en su última etapa en Juventud, por haber sufrido mucho con las lesiones y pasar bastante del lado de afuera de la línea de cal, se acercó al cuerpo técnico dirigido por Alejandro Apud y vio que es una tarea “muy estresante”. “Lleva mucho tiempo, te lleva canas, estrés, peleas con tu pareja, es un quilombo bárbaro”, agregó.

Como un balance de su carrera, dijo que tuvo la suerte de jugar en equipos muy importantes, entre los que citó a Nacional, Porto o Santos. “Nunca me esperaba tener la carrera que tuve. Para mí, llegar a Primera ya era un sueño. Si bien uno trabaja y se sacrifica para ello, lo que vino después fue todo regalo desde arriba”, comentó. Reconoció que sus mejores versiones fueron entre los 25 y 26 años en el equipo portugués -donde pudo ganar la UEFA Europa League y también fue la época del Mundial de Sudáfrica con la Selección-, y luego a los 33 cuando estuvo en el Bolso y pudo llegar a cuartos de final de la Copa CONMEBOL Libertadores.

Pensando en cosas de las que se arrepintiera, dijo que en Porto tuvo la chance de ir a equipos de ligas top, como el Valencia español o el Aston Villa inglés, pero que en el Dragón le mejoraban el contrato y no lo dejaban ir. “No tuve la chance de irme a otros equipos para mostrarme en equipos más visibles a nivel mundial. Pero no me puedo quejar. El sueño también era jugar en Brasil porque decían que era la cuna de los laterales”, indicó.

Agregó que el equipo portugués fue “una escuela de fútbol” para él, donde aprendió de todo. “Cuando llegué, vi que había jugadores más rápidos, fuertes y mejores técnicamente que yo, y decía: ¿qué hago acá? Soy un extraterrestre”, dijo entre risas. También, relató una divertida anécdota sobre el choque que significó llegar desde Liverpool a un club top. “Yo había ido de alpargatas y con la mochila con vendas elásticas y la jabonera. Lisandro López me fue a buscar y llegó en un auto Smart, que para mí era una nave espacial. Llegamos al vestuario y vi que había un lugar de donde sacaban vendas, leucos y esas cosas, que en Uruguay te las comprabas vos. Me empecé a vender y Lisandro y ‘Lucho’ González me decían: ‘uruguayo, sos un indio, ¡no se usan más esas vendas! Yo no tenía idea”, contó.

Para Fucile, una de las alegrías más grandes de su vida fue cuando le avisaron que Porto había comprado su pase y le hacía contrato a cinco años, tras haber llegado a préstamo desde el equipo de Belvedere. Entre los cracks con los que jugó en Portugal nombró a Hulk, Radamel Falcao, Pepe, Bruno Alves, Raúl Meireles y los mencionados López y González.

A su vez, recordó a otro talentoso futbolista, pero por haberlo enfrentado y pasarlo mal: el ruso Andrey Arshavin, de quien dijo “casi me termina la carrera”. Fucile dijo que para él, el mano a mano con los atacantes y la marca “era un arte”. “Para mí, quitarle la pelota a un fenómeno era el trabajo de la semana, lo iba estudiando y me iba feliz si decían que uno no pudo con Fucile, era el orgullo que tenía. Pero este se quedaba parado cuando yo subía, entonces no llegaba nunca. Me esperaba. Nos comimos cinco goles ese día, fue un desastre”, narró el lateral sobre un 0-5 del Porto ante el Arsenal por Champions en 2010.

Por último, Fucile también opinó sobre el nuevo entrenador de la Selección Uruguaya, Diego Alonso. “Desearle la mayor de las suertes, si está ahí es porque se lo merece y brindarle el apoyo de todos. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos y tratar de sacarla adelante”, señaló.