Facundo Torres tiene un pie y medio afuera de Peñarol y su futuro estaría en Orlando City de la MLS de Estados Unidos. En entrevista con “100% Deporte” (Sport 890), el presidente del aurinegro, Ignacio Ruglio, explicó las condiciones económicas de la transferencia a la que solo le restan detalles para cerrarse.
Ruglio dijo que el pase de Torres se dará, a grandes rasgos, por 10 millones de dólares por el 70% de su ficha, pero contó que han negociado distintas cláusulas y primas que han hecho que en dos meses de negociación, el aurinegro haya podido aumentar en más de dos millones la oferta inicial.
“Ellos querían el 30% de la plusvalía y nosotros, no. Evaristo González negoció que sobre los primeros 9 o 10 millones de venta nos aseguran un valor de alrededor de 1.5 millones en una segunda venta; y después sí, el 30% real sobre eso. Es decir, si lo hacés en el grueso total, te da un 25% de la venta y no de la plusvalía. También hay objetivos muy cumplibles, donde pueden entrar 1.5 o 2 millones más”, indicó.
El mandatario de Peñarol dijo que él debe velar por los intereses del club, pero que “también es inevitable que querés cuidar el futuro de esos gurises, entonces hacés como una balanza de que no se vayan las ofertas que hay por ellos”.
Ruglio reconoció que “es el momento de salir” para Torres y que las charlas con Orlando City “van llegando a buen puerto y están bastante cerca las posiciones de poder empezar a cerrar la venta”.
Con el dinero que ingrese por la transferencia, Ruglio dijo que Peñarol deja bastante asegurado el presupuesto de 2022 y quizás hasta el de 2023, y podrían usar parte de los fondos para iniciar las obras de la Ciudad Deportiva y la construcción de su primera cancha de césped sintético.
Por otra parte, el presidente aurinegro dijo que hay interés real de algunos clubes por Kevin Dawson, y que si se concretan en ofertas se irá por otro arquero dentro de los que se han manejado públicamente y ya mantuvo charlas con todos: Sebastián Sosa, Guillermo De Amores o Gastón Olveira, aunque este último habría arreglado su continuidad en Olimpia de Paraguay. También, dijo que es más probable que Neto Volpi continúe en el club: “es de nuestro interés que se quede y el de él es quedarse”.
En cuanto al puesto de centrodelantero, dijo que la búsqueda de “un 9 de área, pesado, con altura y definición” se debe a que el entrenador Mauricio Larriera volvió a ver todos los partidos que Peñarol empató en el año y entendía que un jugador de esas características era necesario para abrir esa clase de encuentros. Además de Lucas Viatri, uno de los mayores candidatos a tomar ese rol, Ruglio nombró a Joaquín Larrivey entre los candidatos. El argentino de 37 años viene de ser compañero de Ramón Arias en Universidad de Chile, donde marcó 39 goles entre los últimos dos campeonatos y quedó libre del equipo universitario.