<
>

Tealdi: estudiarán si disputar clásicos de verano y multarán a equipos que entren tarde a los partidos

El vicepresidente de la AUF habló sobre las nombres que podrían ser los próximos entrenadores de La Celeste. @AUFOficial (TW)

Gastón Tealdi, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dijo en entrevista con el programa “Peloteando Deportivo” (Radio Universal) que evaluarán junto a las autoridades del gobierno si los clásicos de verano entre Nacional y Peñarol pueden llevarse a cabo, tras la recomendación de la Comisión de Seguridad del organismo de suspenderlos.

Tealdi señaló que el Ministerio del Interior está haciendo evaluaciones sobre la posibilidad de que no se disputen los clásicos pactados para el 22 y 26 de enero tras los hechos de violencia vividos en los últimos días relacionados a las barras bravas de ambos equipos, donde murieron dos personas. “Hubo hechos que nos preocupan mucho. Hubo dos muertes y el Ministerio del Interior no quiere que por este tipo de situaciones se suspendan los clásicos porque la suspensión implicaría que los violentos terminarían ganando. Pero también hay un riesgo y una responsabilidad y lo que tenemos que darle a la gente que va a ir a los espectáculos es que van a transcurrir en paz y van a llevar seguras a sus familias. Tenemos que evaluar, estamos en esas dos visiones”, indicó.

Mencionó que la Comisión de Seguridad de la AUF ya había recomendado que no se dispute ninguno de los clásicos en el Campus de Maldonado: “entendían que no era el escenario propicio para un clásico por seguridad, infraestructura, por el momento que está viviendo y por la cantidad de turistas que hay allí”. El clásico del 26 todavía está fijado para jugarse en la capital fernandina, y Tealdi descartó que se pueda jugar en el estadio Centenario por pedido expreso de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO) para cuidar el césped para el partido de la Selección Uruguaya. “Las autoridades tienen la palabra”, expresó el dirigente.

A llegar en hora

Tealdi también confirmó que para el próximo Campeonato Uruguayo habrá multas económicas para los equipos que no ingresen en hora a los terrenos de juego, situación que se vivió en reiteradas ocasiones durante el último año.

“Establecimos en el reglamento una sanción, que haya multas para el entrenador y el equipo que ingrese tarde, tal como hacen FIFA y CONMEBOL”, expresó, y añadió que todavía no se definió el monto económico de la multa.

Alonso, Coito y un nuevo cargo en las Selecciones

Por otra parte, Tealdi habló sobre las primeras semanas de Diego Alonso como entrenador de la Selección Uruguaya y dijo que desde la AUF estaban “muy expectantes con este nuevo proceso”. Reconoció lo difícil que fue tomar la decisión de rescindir el contrato de Óscar Washinton Tabárez y su cuerpo técnico ya que “después de un tiempo, uno va generando vínculos y afecto, pero uno tiene responsabilidades y tiene que tomar decisiones”.

A su vez, se refirió a declaraciones que hizo el ex entrenador de la Selección Sub-20, Fabián Coito, que declaró en el programa “Vamos que vamos” (Radio Uruguay) que le sorprendió que no lo tuvieran en cuenta a la hora de elegir al reemplazante del Maestro. Tealdi dijo que Coito sí estuvo en la consideración, que en las reuniones del Consejo Ejecutivo se manejó una lista de al menos diez nombres donde apareció el suyo, pero que no llegó a meterse en la puja final donde estaban, además de Alonso, Diego Aguirre y Alexander Medina.

“Cualquiera de ellos estaba a la altura de ser el entrenador de la Selección, pero hay que decidir por uno. No teníamos tiempo para reunirnos con los diez, algunos estaban en otros países. Son decisiones difíciles”, expresó.

Además, Tealdi habló sobre la salida de los entrenadores de las Selecciones juveniles, dijo que Diego Alonso no tuvo nada que ver en esa decisión sino que se asesoraron con el Consejo Juvenil de la AUF. Aseguró que están trabajando en la contratación de un coordinador deportivo, cargo que hasta ahora no existía, y describió las diferencias que tendrá con un director deportivo.

Explicó que el director deportivo es alguien que está por arriba del entrenador y hasta tiene que tener injerencia en su contratación, algo que no es necesario ahora que ya fue designado Alonso. En este caso, sería para que coordine a los juveniles, además de los aspectos inherentes al Complejo Celeste. “Tenemos a Eduardo Belza que se encarga de la logística de los amistosos y otros aspectos, pero queremos complementarlo con alguien más”, expresó.