El arqueólogo más famoso del mundo vuelve a los videojuegos por la puerta grande, con una aventura sumamente completa y entretenida
Con la característica música de la franquicia como fondo, Indiana Jones ha hecho un regreso triunfal a las consolas de videojuegos con El Gran Círculo, un nuevo capítulo en las aventuras del arqueólogo más famoso del mundo, que rebosa de nostalgia gracias a las conexiones con la trilogía de películas producida durante la década de los 80 y comprende la importancia de balancear el sentido de aventura con comedia que la caracteriza.
Con una escena legendaria de Los Cazadores del Arca Perdida como prólogo jugable que, literalmente, despoja al usuario de su fedora gracias a la impecable recreación, Indiana Jones y el Gran Círculo comienza en Marshall College en 1937, un año después del que se sitúa el primer filme, por lo que la percepción de integración al universo queda implícita desde los primeros minutos de juego.
Otro de los aciertos de MachineGames como desarrollador es la joven versión de Harrison Ford, actor que interpreta a Indiana Jones en el celuloide, pues capturó sus rasgos y expresiones dentro de las cinemáticas, que también brillan con rasgos técnicos de las películas gracias a la combinación con la música y efectos.
Un gran poema para el séptimo arte que no pasa desapercibido en Indiana Jones y el Gran Círculo es la opción de ajustar la pantalla a formato de cine (21:9) y aumentar el grano en las imágenes, con la finalidad de disfrutar la aventura desde una óptica sumamente original y ad hoc con el personaje.
Sin entrar en detalles sobre la historia, para evitar la revelación de algún detalle, Indiana Jones y el Gran Círculo ofrece una gran cantidad de detalles impregnados en los diferentes escenarios del relato, por lo que recorrer con lupa cada uno de sus rincones en búsqueda de todo tipo de artículos coleccionabes es importante debido a que se premia la curiosidad tanto con recompensas como mejoras.
Para recopilar todos los coleccionables dentro del juego, Indiana Jones y el Gran Círculo tiene otro acierto en la inclusión de un diario como apartado, pues registra todo objeto recogido y lo torna en una compilación de los eventos conforme avanza la historia. Además cuenta con la inclusión de una cámara fotográfica que aporta a sus páginas y también funge como gúia para resolver los puzzles, en caso de que existan dudas acerca de cómo resolverlos, pero sin intervenir lo suficiente como para cortar la inmersión dentro de la experiencia.
También cabe destacar las conversaciones entre los NPC que abundan en el juego, otro gran detalle que además otorga pistas y en ocasiones ofrecen pequeñas misiones secundarias que no aparecen como objetivos en el diario, por lo que vale la pena tener a la mano idiomas como el italiano, alemán, o bien, encender los subtítulos para pasar de largo por el aula de idiomas.
Indiana Jones y el Gran Círculo dista de ser un shooter cuyo protagonista se abre camino a tiros entre hordas de enemigos armados hasta los dientes, sino que combina un sigilo bien diseñado, que se vale de objetos como herramientas, botellas, instrumentos musicales e incluso ¡matamoscas! para incapacitar de maneras bastante ingeniosas, con una mecánica de combate a puño limpio bastante sencilla pero entretenida y cuenta con armas de fuego como una alternativa, más allá de ser solución definitva.
El látigo, compañero inseparable de Indiana Jones, también aparece en el Gran Círculo pero, a demás de ser otro complemento para lidiar con los enemigos, también cuenta como herramienta para resolver acertijos, interactuar con el entorno e incluso ahuyentar a un particular tipo de contrincante.
Uno de los escasos defectos con los que cuenta Indiana Jones y el Gran Círculo es, quizás y para los usuarios hiperrealistas exigentes, son algunas de las texturas del juego, pues no es una artesanía ni está diseñado para enumerar los cabellos del protagonista o hebras en la ropa (Xbox Series X), pero tampoco nos regresa en el tiempo a la generación previa de consolas ni juega como factor contra la inmersión en la historia. A su vez, la inteligencia artificial de los enemigos en ocasiones contiene áreas de oportunidad para mejorar.
Indiana Jones y el Gran Círculo ya está disponible para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC.
Adventure Calls!
— Bethesda (@bethesda) December 2, 2024
See the launch trailer now and step into adventure with #IndianaJones and the Great Circle, releasing December 9!https://t.co/33zY8WBJmF pic.twitter.com/JjG1DWgCPG