<
>

Ahora sí se viene el Mundial y están Las Leoncitas designadas para defender el título

Finalmente Las Leoncitas… Finalmente el Mundial Sub 21. O eso parece. La dilatada Copa del Mundo Sub 21 que debía jugarse en Sudáfrica a fin de año y que al seleccionado argentino le costó tantos sinsabores en el camino, está al caer y para ello el entrenador Fernando Ferrara nombró a las 20 jugadoras (dos como reservas) que intentarán defender el título de 2016, la última vez que se jugó una Copa del Mundo de la categoría. Es un plantel que no tiene modificaciones significativas respecto al que había sido nominado en diciembre.

Fernando Ferrara, también desde octubre entrenador del seleccionado mayor, eligió a Lourdes Pérez Iturraspe, Ana Luz Dodorico, Valentina Raposo, Juliana Guggini Galeano, Francisca Concetti, Juana Castellaro Morello, Victoria Miranda, Celina Di Santo, Mariana Pineda, Sofía Cairo, Constanza Cerúndolo, Catalina Andrade, Daiana Pacheco, Sol Pagella, Brisa Bruggesser, Guadalupe Adorno, Paula Santamarina, María Emilia Larsen. Las reservas, que serán sólo utilizadas en caso de una baja por lesión o Covid-19, son Camila Raposo y Maria Victoria Manuele (en diciembre estaban en la lista de 18). Larsen y Castellaro Morello lograron ganarse un lugar en esta recta final, por Micaela Sirera y Catalina Rodriguez Giesso también respecto a la lista de diciembre.

El Mundial tendrá lugar entre el 1° al 12 de abril en la Universidad del Noroeste de Porchefstroom y Argentina formará parte del Grupo C junto a Corea y el debutante Uruguay. Rusia formaba parte de esta zona pero hace unos días fue excluida de la competencia debido al conflicto bélico que encabeza ese país con Ucrania. Por recomendación del Comité Olímpico Internacional (COI), que a su vez hizo este planteo a todas las federaciones del mundo como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano y repudio a las políticas bélicas de Rusia, la FIH tomó la medida. Sin embargo, aún resta saber qué equipo lo reemplazará.

Esta designación de Leoncitas deja ver que …. Se trata del mismo equipo (o no) que se subió al avión rumbo a Sudáfrica en diciembre y que estando en la escala de Turquía debió pegar la vuelta porque el avance de la variante Omicron de coronavirus que obligó a la suspensión del certamen, un certamen que además ya venía esperando más de lo habitual a raíz de la pandemia. En ese entonces se barajó la posibilidad de cambiarlo de sede y luego la Federación Internacional de Hockey (FIH) decidió darle una nueva oportunidad a dicho país.

En enero, cuando se anunció esa decisión también se supo que se cancelaba el Mundial Indoor de Bélgica, que iniciaba en febrero y que también se vio afectado por el avance del coronavirus. Finalmente parece que el Mundial Sub 21 femenino será realizado y que Las Leoncitas tendrán la posibilidad de defender el título conseguido por el equipo que en ese momento comandaba Agustín Corradini y que se consagró en Chile.

Para este seleccionado argentino, el proceso de más de cuatro años fue extenuante y no sólo en la espera hacia la realización del Mundial, sino también porque en la etapa de clasificación, la que las llevó a la Copa Panamericana, tuvieron que vivir una situación inesperada. El la previa del certamen, que se realizó también en Chile en ambas ramas, encontró a los dos seleccionados argentinos viajando juntos en colectivo y al pie de la Cordillera de Los Andes un caso positivo de coronavirus en Leoncitos dejó a ambos planteles aislados en un hotel de Mendoza. El torneo se afrontó con equipos de emergencia y Las Leoncitas no pudieron lograr la plaza, aunque luego fueron invitadas por la FIH por ranking y mérito deportivo.

El caso de los varones fue diferente: a ellos sí les fue suficiente con el equipo que presentaron en dicho certamen, consiguieron el boleto a la Copa del Mundo y luego entre noviembre y diciembre, en India, ni más ni menos que el título mundial, el segundo en la historia del hockey masculino argentino.