<
>

La falta de oportunidades para las mujeres que quieren dirigir

El hockey es una de las disciplinas que más creció en los últimos años, tanto a nivel mundial como nacional. Cuantos más espacios y más visibilidad gana, hay una pregunta que resuena y tiene que ver con la falta de mujeres al mando de los clubes y selecciones.

Yendo precisamente al Torneo Metropolitano de Buenos Aires 2023, que tuvo su estreno el sábado 18 de marzo, la duda se refuerza: los 30 planteles -16 de damas y 14 de caballeros- de la Primera A están liderados por hombres. Lo mismo ocurrió el año pasado: los 32 equipos de la máxima categoría (16 y 16) fueron comandados por varones.

En el plano internacional la historia es similar, pero va dando pequeños cambios hacia la equidad: la cuarta edición de la Pro League cuenta entre sus filas con Alyson Annan y Katrina Powell, quienes dirigen a los conjuntos de mujeres de China y Australia respectivamente. India, que no participa de esta temporada del certamen ecuménico pero si lo hará en 2023-24, también se volcó por el género femenino a la hora de elegir a su coach: Janneke Schopman.

Annan y Powell, ambas de nacionalidad australiana, se desempeñaron dentro de la cancha representando al país océanico. Hoy en día siguen adoptando este deporte como estilo de vida, solo que desde otro lado. Schopman, exjugadora neerlandesa, persigue el mismo sueño. Experiencia no les falta y -ojalá- que oportunidades tampoco.

En diálogo con ESPN.com, la comentarista del Metropolitano por Star+ Sofía Maccari se explayó sobre el tema. La ex-Leona, que actualmente asiste a Juan Martín López en la conducción del seleccionado argentino femenino junior y a Francisco Ávila en el plantel masculino de San Fernando B, destacó: “Afuera le dan más lugar a la mujer, sin dudas. Países como China, Australia e India están a años luz a comparación nuestra”.

“Al principio yo creía que había pocas interesadas en crecer en esta carrera. Después me di cuenta que los clubes, ante la misma capacidad entre un hombre y una mujer, eligen hombres”, destacó Maccari respecto a los 30 equipos ligados al torneo de Buenos Aires.

Será tarea de aquellos que toman decisiones desaprender y cuestionarse ciertas cosas. Si bien se fueron dando algunos pasos en dirección a la paridad, falta -y mucho-.

Los porcentajes siguen favoreciendo a los varones. Un ejemplo claro son las cifras del hockey neerlandés -donde el deporte es considerado profesional-. Si bien ha mostrado avances en cuanto a las oportunidades y el 30% de sus equipos nacionales son comandados por mujeres, la integrante de la Selección de Países Bajos Maria Verschoor expresó en sus redes sociales que los jugadores hombres ganan entre cinco y diez veces más y tienen más instalaciones a su disposición.

Es hora de darle el lugar a quien se lo merece, sin distinguir por su género. Experiencia y capacidad sobran: que no falten oportunidades.