Cada cuatro años se renueva la ilusión, pero en el camino, lo importante es no dejar de trabajar. El seleccionado femenino de Uruguay se encuentra transitando un nuevo proceso rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile que se desarrollarán en octubre. Si bien el sueño máximo es una histórica clasificación olímpica, Las Cimarronas tienen los pies sobre la tierra y prefieren ir paso a paso, pero siempre creciendo.
En diálogo con ESPN.com, el entrenador de la Celeste, Nicolás Tixe, aseguró: “Uno de los objetivos que nos planteamos era mejorar la competencia internacional. Uruguay se entrenaba para los torneos, pero recién jugaba ahí. Estamos siguiendo un calendario bastante exigente para lo que estábamos acostumbrados porque implica un esfuerzo económico muy grande por parte de la Federación el poder sostenerlo”.
Con esta premisa, el plantel cambió su metodología de entrenamiento, sumando estímulos todos los días de la semana, por las mañanas, lo que implicó modificar las rutinas personales de cada jugadora. “Aunque a veces se haga cuesta arriba acostumbrar al cuerpo, está teniendo su efecto, nos estamos sintiendo cada vez más cómodas, estamos evolucionando físicamente y a nivel de juego”, señaló Teresa Viana, una de las jugadoras más experimentadas.
Al ser consultado sobre qué están haciendo foco, Tixe detalló que están “tratando de consolidar un sistema de juego que venimos trabajando hace ya un tiempo, pero al que le falta pulir muchas cosas. Trabajamos desde la construcción del juego, el poder ser un equipo que proponga su juego desde las salidas. También estamos haciendo hincapié en la finalización de la jugada en ataque, como así en la defensa del área. En cuanto al córner corto, mejoramos mucho el defensivo y ahora nos estamos poniendo a punto para mejorar el ofensivo”.
El primer paso está en marcha: sumar rodaje internacional y para eso la Federación Uruguaya de Hockey redobló los esfuerzos asegurándole competencia a su primer seleccionado. Ya recibió la visita de Leonas y Leoncitas, ahora es el turno de emprender viaje con destino al norte argentino: Salta. Es que allí, disputarán dos amistosos ante Las Leonas en el club Popeye, los días 16 y 17 de mayo, a las 19.30 horas. También sumarán un partido ante el seleccionado local. “En este tipo de partidos te podés exigir y ver los resultados a corto plazo para ver cómo venimos; es una gran motivación”, aseguró la capitana.
En junio está previsto albergar un Tres Naciones con sus pares de Chile y Gales y conocer dónde está parado el equipo para la competencia más importante de la temporada.
Uruguay tiene las cosas claras para el Panamericano y así lo explicó el técnico: “Primero queremos entrar en las semifinales porque eso nos permitiría acceder a un Preolímpico, con todo lo que eso implica, meterse en el primer nivel mundial, una vidriera muy grande para el hockey uruguayo”.
El segundo gran objetivo que reveló su entrenador es lograr una nueva medalla panamericana. Las Cimarronas consiguieron un bronce en Santo Domingo 2003 y por qué no, 20 años después sueñan con volver a repetir la hazaña. “El grupo se está entrenando para eso, estamos confiadas, necesitamos creer en que se puede dar. Estamos probando cosas nuevas, ver qué podemos corregir y cómo evolucionar. Estamos unidas y fuertes, nos estamos apoyando. Hay un grupo muy variado que te da ese empuje necesario”, concluyó Viana.