El juego aéreo está cada vez más presente en el hockey. Desde ya, a nivel internacional es imposible encontrar un partido que no contenga al menos una de estas jugadas. Los equipos empezaron a darse cuenta de lo útil y ágil que es contar con el recurso del flick. Pero, ¿qué dice el reglamento con respecto al juego aéreo? ¿Cómo y quién puede recibir esta pelota? ¿A qué distancia debe estar el oponente cuando se recibe? Hay muchas preguntas al respecto y Mariana Reydo, árbitro internacional desde 2006, le explicó cada detalle de esta regla a ESPN.com.
Lo que está escrito en el reglamento es lo siguiente: “Los jugadores no deberán acercarse a menos de 5 (cinco) metros de un oponente que está recibiendo una pelota elevada hasta que haya sido recibida, controlada y está en el suelo. La pelota puede ser interceptada dentro de los 5 (cinco) metros, pero fuera de la distancia de juego siempre que se haga de forma segura. El receptor inicial tiene la prioridad para recibir la pelota. Si no es claro qué jugador es el receptor inicial, el jugador del equipo que elevo la pelota, debe dejar al oponente recibirla”.
Sobre lo estipulado, Mariana Reydo aclaró: “Primero es importante entender el espíritu de la regla para interpretarla bien. El hockey tiene que ser un producto vendible para televisación y que se pueda mantener en el tiempo. Entonces la FIH (Federación Internacional de Hockey) intenta que el juego sea atractivo para quien no lo practica. Hace años no estaba permitido que el jugador levantara el palo por encima del hombro, y analizando el juego descubrieron que podía ser vistoso el juego aéreo sin que sea peligroso, porque no es lo mismo una pelota elevada que peligrosa. Elevada es que es jugable sin riesgo físico. Cualquier pelota que se eleva, tiene la posibilidad de ser jugada. La regla dice que esa pelota puede ser jugada por un receptor original. ¿Quién es? El receptor inicial, inicial al momento que se levanta la bocha, podemos decir entonces que en cuanto se levanta la bocha tenemos que observar (árbitros) dónde va a caer esa pelota. Si en ese lugar ya está esperando un jugador, esa persona es el receptor original/inicial. El equipo contrario debe dejarlo recibir y controlar. Quien quiera intervenir para quitar esa bocha, debe estar a cinco metros al momento en que la bocha tocó el piso”.
Variantes
1. Dos jugadores en el espacio que caerá la bocha
“Puede que no haya un receptor original, sino que en el espacio en el que caerá haya un jugador de cada equipo. En este caso tiene prioridad aquel jugador del equipo que no pertenece a quien levantó la pelota”, agregó Mariana.
2. Nadie en el espacio donde caerá la bocha
“Si van dos jugadores al mismo tiempo a recibir, porque ninguno estaba allí, la regla funciona igual que si hay dos en ese espacio: es decir que tiene prioridad aquel jugador del equipo que no pertenece a quien levantó la pelota”.
La regla está basada en proteger la integridad física de todos en el campo de juego. Hay mucha responsabilidad de los árbitros en esas interpretaciones.
3. Intercepción de la bocha
“Se puede interceptar esa bocha aérea en ese radio de acción de cinco metros. Pero deben darse ciertas condiciones: quien va a interceptar debe estar a cinco metros en el inicio de la jugada, es decir cuando sale la bocha, y si cuando comienza a caer intercepta, los árbitros y jugadores tenemos que tener en cuenta que no puede darse una acción de peligro, ni disputa de pelota. No debe generar riesgo”, explicó. “De esa forma se puede dejar jugar”, agregó la árbitra de 45 años.
4. Qué se cobra en cada parte de la cancha
“Si se rompe una regla entre las líneas de 23 metros, sólo se puede cobrar tiro libre. SI hay una intención de cortarla jugada, de no dejar recibir a propósito, se puede aplicar una penalidad personal aparte. Dentro de las 23, pero fuera del área, si es intencional es córner corto (al igual que si se comete cualquier infracción con intención en ese espacio de la cancha). Y si sucede dentro del área, si el árbitro considera que un defensor corta el juego de forma intencional y no deja recibir al atacante, será penal”, concluyó Reydo.
Como las leyes, hay mucho de interpretación con las variantes propias de lo que sucede en esos instantes de la jugada. Para eso, a nivel global existe un “Briefing 2022.23” (un documento) que entrega la Federación Internacional de Hockey en el que se intenta aclarar posibles interpretaciones de las reglas para unificar criterios al momento de cobrar en un torneo. Muchas veces se tratan de recomendaciones que están siendo analizadas para luego ser legitimadas por el Comité de Reglamento.
Arbitrar o jugar al hockey requieren de mucha pasión y Mariana Reydo sabe de eso. Lleva la mitad de su vida impartiendo justicia y sigue con las mismas ganas con las que comenzó.