<
>

Un argentino suelto en Europa: el rol de Facundo Quiroga en el cuerpo técnico irlandés

El chubutense Facundo Quiroga desembarcó en el plantel mayor femenino de Irlanda en los meses previos al Mundial de España y Países Bajos 2022 para sumarse al cuerpo técnico dirigido por Sean Dancer. A casi un año del certamen disputado en las ciudades de Terrassa y Amstelveen, y en diálogo con ESPN.com, el argentino habló del crecimiento del equipo en el último tiempo y de los objetivos propuestos a corto y largo plazo.

En la Copa del Mundo 2022, primer torneo oficial de Quiroga como asistente del entrenador, las irlandesas se ubicaron en el undécimo escalón de la tabla de posiciones final entre 16 seleccionados. Es que, tras la medalla de plata en Londres 2018 y la obtención de la plaza a los Juegos Olímpicos de Tokio, las más experimentadas dieron un paso al costado y tomaron la posta las más jóvenes.

“Parece que fue hace diez años el Mundial (2022). Pasó hace muy poco, pero entrenamos tanto en este periodo que siento que hoy, un año después, nos conocemos mucho más mutuamente. También, yo comprendo la cultura del país un poco mejor y conozco en profundidad a las jugadoras: cómo viven, cómo entrenan y cómo piensan a la hora de jugar”, destacó Facundo y agregó: “Nosotros encaramos el Mundial con seis chicas que debutaban en el hockey internacional. Actualmente, esas chicas tienen aproximadamente 20 partidos oficiales en el lomo y una carga de entrenamiento mucho más fuerte”.

La próxima presentación de la Selección de Irlanda será en agosto: entre el 18 y el 27, Alemania albergará el Campeonato Europeo que otorga un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Las comandadas por Sean Dancer integrarán la Zona B que las pondrá frente a frente con Inglaterra, Escocia y las locales.

Como parte de la preparación para este clasificatorio continental, en febrero se midieron de forma amistosa con Las Leonas en Mar del Plata y con Chile en el CeNARD. También lo hicieron con Escocia, Países Bajos, Australia y Japón en los últimos meses. “Resta un bloque de entrenamientos cargadísimo y unos encuentros con Italia y Chile en Dublín”, comentó el argentino.

Sobre el Europeo, que en el Grupo A contará con la presencia de Bélgica, Italia, Países Bajos y España, Quiroga recalcó: “Va a ser durísimo, pero vamos a dar pelea, no seremos fáciles de derrotar. Hemos mejorado en muchas fases del juego, logramos números que no habíamos obtenido antes que nos permitirían competir si rendimos de esa manera”.

Respecto a las metas a largo plazo, el chubutense nacido en Trelew confesó: “La misión de la Federación, más allá de los JJ.OO, es instalar a Irlanda entre los primeros ocho del mundo. Sería algo histórico. Tienen la idea y están y trabajando para conseguirlo: han invertido económicamente y cambiaron cosas en cuanto a la organización, el desarrollo de las divisiones inferiores y la capacitación de los entrenadores. Ojalá, desde este lugar, podamos dar una mano con eso".