<
>

Italiano, un club que forma goleadoras

Camila Gandulla con la camiseta de Italiano jugando para la Primera. ESPN

El Club italiano ha crecido a pasos agigantados en la última década y en sus inferiores también se ven los resultados. Con 13 fechas disputadas, dos de las tres jugadoras que más tantos anotaron en la Quinta A son del club de Caballito: Camila Gandulla, que lleva convertidos 12 tantos y Zoe de las Armas con 10. Pero no es sólo en esta categoría: Lara Casas está entre las 10 más goleadores de Primera con seis anotaciones. Delfina de Rosa, es la segunda en la lista de la Intermedia. Y en la Sexta también hay presencia tana con María Sol Cáceres que lleva 11 conversiones.

ESPN.com habló con las artilleras de la categoría previa a Plantel Superior. Camila Gandulla, de 18 años, llegó a la institución en 2020 pero juega al hockey desde que tiene cuatro. Jugaba en Racing de Chivilcoy y a los 15 llegó a la capital. Hoy considera que Italiano es su segunda casa. “Cuando meto un gol, me alegra lograr lo trabajado en cada entrenamiento y también cumplir con mi rol para el equipo, y cuando no sale, sé que siempre debo seguir intentando”, aseguró la máxima anotadora de la categoría. Y aunque tenga muchos convertidos, hay uno que particularmente le quedará para siempre en la memoria: “El que más recuerdo es el gol que le hice a River (año 2021) en la final de la sexta que fue faltando poco para que termine el partido”.

El sueño de esta delantera es compartido por casi todos los que juegan al hockey: “Salir campeonas con la Primera del club”.

Zoe Díaz, de 17 años, es la tercera en la lista de goleadoras con 10 tantos convertidos en 13 fechas. Empezó a jugar al hockey hace una década y siempre lo hizo con los mimos colores y coincide en lo que el club representa para ella con Camila Gandulla. “Italiano es como mi segunda casa, desde chiquita me pasaba todos los sábados enteros en el club”, aseguró.

Meter un gol parece habitual para estas jugadoras, sin embargo, sienten distinto cuando las golpea la emoción de haber convertido: “Me genera mucha adrenalina, me dan ganas de meter más y más, me encanta celebrarlo con el equipo”, dijo Zoe. Y agregó cuál fue el más memorable: “Mi gol más lindo siento que fue contra GEBA en la final del año pasado en Quinta que fue medio como que se la piqué a la arquera”, comento entre risas.

En los últimos años, Italiano no ha dejado de crecer, fue ascendiendo hasta instalarse en la A. El último gran logro fue meterse por primera vez en la historia en semifinales de la Primera del Metropolitano en 2022. Parte de este crecimiento tiene relación con el trabajo que se hace desde las inferiores –donde también consiguieron campeonatos-. La coordinación de un club para hacer que todos tengan el mismo objetivo es compleja, pero èste lo ha logrado y es así como se destacan jugadoras en todas las categorías.