El seleccionado femenino de Nueva Zelanda no participará de la quinta edición de la FIH Pro League (2023/2024). Lo comunicó su Asociación, en palabras de su director ejecutivo, Anthony Crummy, quien explicó: “Como nación fundadora participante en la liga, esta fue una decisión difícil para nosotros, pero es la correcta para asegurarnos estar en la mejor posición para calificar y prepararnos para el evento más importante de nuestro calendario, los Juegos Olímpicos”.
El conjunto oceánico terminó la cuarta edición en el octavo escalón evitando el descenso que quedó en manos de Estados Unidos, último de la tabla. Frente a la decisión, la Federación Internacional de Hockey, confirmó que las norteamericanas recuperarán su plaza ante la baja de Nueva Zelanda. Además, en caso de querer volver a participar en el futuro, deberá obtener su lugar a través de la Nations Cups que en la edición inaugural quedó en manos de India que se sumará a los equipos para la quinta edición que comenzará en diciembre.
Crummy también argumentó la decisión con los gastos implicados en participar de este certamen: “La duplicación de los costos de viaje en un entorno posterior a Covid y el volumen de viajes, hacen imposible participar en la Pro-League mientras se clasifica y se prepara adecuadamente para los Juegos Olímpicos”. Cabe recordar que tanto Nueva Zelanda como Australia no participaron de la edición 2021/2022 con motivo de la pandemia de Covid 19.
Para la máxima entidad del hockey neozelandés, el foco está en clasificar a los Juegos Olímpicos de París, ya que en caso de no defiende el título de la Copa Oceanía que se jugará en Whangarei en agosto, el equipo deberá viajar a España o China para disputar el Preolímpico en enero del año próximo.
Glen Sulzberger, Gerente Ejecutivo, expresó cuál fue la reacción de las jugadoras al conocer la decisión: “Están naturalmente decepcionadas, ya que han trabajado muy duro durante los últimos partidos europeos para terminar octavas la Pro League. Si bien esto será un cambio con respecto a los últimos años, sabemos que, en última instancia, brindará a ambos equipos el mejor programa posible hasta los Juegos Olímpicos.”
Así, los equipos de damas que participarán de la edición 2023/24 son: Países Bajos, Argentina, Australia, Alemania, Bélgica, China, India, Gran Bretaña y Estados Unidos.