<
>

Hockey 5: las reglas de la modalidad que tendrá su Mundial

Torneo exhibición en Suiza, 2022. World Sport Pics

El Hockey 5 parece estar imponiéndose en la agenda internacional y para entender un poco más las diferencias con la modalidad tradicional, te contamos las reglas básicas para seguir mejor la primera Copa del Mundo de esta disciplina que tendrá lugar en Omán. La femenina comenzará el 24 de marzo y la masculina tendrá su partido inicial el 28. Ambos podrás verlos por Star+.

La cancha es en césped sintético pero las medidas están más cerca de lo que es indoor: en esta caso tiene un estándar -que puede variar- de 40 metros de largo por 23,7 metros de ancho. Contiene una línea en el medio campo y minilíneas cada 10 metros que crean cuatro cuartos de campo de igual tamaño. El punto de penal se ubica a la misma distancia que el de cancha grande a 6, 4 metros de la línea de gol. Alrededor de todo el perímetro hay tablas que no permiten que la bocha salga de la cancha y rebote para generar mayor dinamismo y menos pausas. Una pelota sólo se considera fuera de juego si pasa por encima de las tablas delimitadoras y en ese caso se reanuda el juego con un tiro libre para el equipo contrario al que la tocó por última vez.

Son cuatro jugadores de campo y un arquero los que conforman un equipo. Se trata de un cinco contra cinco que se disputa durante dos tiempos de 15 minutos cada uno y un intervalo de dos como descanso.

No hay área y los goles valen desde la línea de mitad de cancha. Se puede tirar al arco con cualquier gesto técnico. No hay córner corto, se concede un “desafío” si un defensor comete una falta en su propia mitad de la cancha que niega al equipo contrario una clara oportunidad de gol. Una infracción intencional de un defensor contra un oponente que tiene posesión de la pelota dentro de su propia mitad de la cancha también puede resultar en esta instancia. Durante un “desafío”, la bocha se coloca en la línea del cuarto en el que fue cometida la infracción. Cuando comienza, sólo un jugador atacante y el arquero contrario pueden estar en la mitad. Todos los demás jugadores de ambos equipos deben pararse en la otra mitad del campo, al otro lado.

Una vez que el árbitro pita indicando el comienzo, el jugador atacante puede comenzar a jugar la pelota. Antes del silbato, el atacante debe pararse detrás de la pelota, mientras que el portero debe pararse con ambos pies sobre o detrás de su línea de gol. Una vez que el atacante toca la bocha, debe moverse al menos cuatro metros con la pelota antes de realizar un tiro al arco, y el arquero ya queda habilitado para desplazarse. Los otros jugadores,de ambos equipos, que se encuentran en la mitad contraria también pueden reincorporarse al juego una vez que el atacante haya inicado el “desafío”.

El objetivo es siempre el mismo, realizar más goles que el rival para ganar el partido. Aunque en muchos aspecto sea parecido y haya tomado entre lo mejor de pista y lo más atractivos de césped, hay quienes no lo ven como una buena opción.