<
>

De 70 a 60 minutos de juego: el motivo del gran cambio

Desde hace nueve años que un partido de hockey sobre césped dejó de durar 70 minutos (dos de 35) y pasó a jugarse en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno con dos minutos entre el primero y el segundo, luego un entretiempo de 10, y después del tercero otra vez descanso de dos. Cuando se comenzó a hablar de esta posibilidad, era difícil de asimilar que la quita de tiempo de juego neto pueda ser mejor para el deporte, pero el motivo era suficiente e irrevocable: se necesitaba hacer de esta actividad algo más vistoso, dinámico y vendible para la televisación. Los momentos de pausa darían a la transmisión la posibilidad de vender publicidad.

El último torneo internacional que tuvo dos de 35’ en el que participaron los seleccionados argentinos fue el gran Mundial de La Haya 2014 que fue del 31 de mayo al 14 de junio. Allí ambos planteles albicelestes se colgaron la medalla de bronce, los varones de forma histórica al conseguir el primer podio en una Copa del Mundo. La siguiente competencia para las mujeres, aunque en el medio tuvieron dos Test Match con Nueva Zelanda, fue el Champions Trophy que se disputó a fines del mismo año en Mendoza, y ya constó de la nueva modalidad. Además de empezar a acostumbrarse al formato novedoso, Argentina también tuvo que adaptarse, luego de ese Trofeo de Campeones que finalmente alzó, a vivir sin Luciana Aymar que había anunciado que sería su último baile.

Para Los Leones el camino fue parecido, el Champions Trophy que tuvo lugar en India, en diciembre de 2014 también comenzó a regir el cuatro tiempos de 15’.

Los cambios eran muchos y las primeras declaraciones acusaban que era “complejo entrar en juego en tan pocos minutos”, “que se hacía muy cortado el partido y en cuanto se lograba una estabilidad o dominio, se iba a un descanso”, “que los dos minutos no alcanzaban para que los entrenadores dieran indicaciones”, entre otros comentarios. Pero debían aceptarlo, esta modificación llegó para quedarse y tanto jugadores como técnicos tenían que empezar a entrenar y practicar con esta idea distinta.

Ignacio Bergner, que vistió la camiseta argentina y fue parte del plantel de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, vivió el cambio dentro y fuera de la cancha. “Yo estaba en la Liga de Bélgica y ahí se cambió a tiempo de siete y medio, 15 era internacionalmente. Al principio el corte era algo distinto porque estábamos acostumbrados a jugar un tiempo largo, pero rápidamente te adaptás. Para mí es muy beneficioso porque como jugador podés recibir una devolución enseguida y como entrenador te permite lo mismo desde es el lugar. Esperás el momento ya para charlar con tu equipo, tenés dos charlas más que lo que tenías antes que sólo se hacía en el entretiempo. Es muy bueno y creo que da más al espectáculo”, aseguró quien hoy está como DT del plantel femenino de Lomas y caballeros de San Fernando.

Macarena Rodríguez fue parte de Las Leonas entre 2003 y 2015 y llevó además la cinta de capitana. Sobre esta modificación la volante comentó: “Al principio costó adaptarse a cada tiempo, era todo muy corto. No manejábamos bien ni los cambios. Después nos fuimos adaptando. Hoy creo está bárbaro jugar así, da más posibilidad, si las cosas no están bien podés cambiar la estrategia. Tiene más diversidad”.

La jugadora actual de River sostiene que el cambio benefició al deporte y que lo hace mucho más dinámico.