<
>

Las Diablitas y un triunfo histórico en su debut mundialista

Lo dieron todo y más. Con el condimento especial del estreno del nombre del estadio nuevo como Claudia Schüler, Las Diablitas le hicieron honor y, con gol de Josefina Gutiérrez, triunfaron por 1 a 0 en su debut ante Sudáfrica por la primera fecha del Mundial Junior de Santiago 2023. De esta manera lograron cortar con 18 años de no poder ganar en un debut mundialista junior.

La noche se asomaba complicada de entrada para el conjunto dirigido por Alejandro Gómez porque Sudáfrica arrancó a presionar con intensidad en el primer cuarto y estuvo cerca de quebrar el resultado en más de una ocasión. Sin embargo, Montserrat Araya demostró su seguridad en el arco para mantener en partido al elenco chileno que mejoró sustancialmente su labor en el segundo cuarto.

Allí fue cuando Josefina Gutiérrez (27') capitalizó un rebote en el área tras una penetración a pura garra de Laura Müller que centró previamente y marcó un verdadero golazo. La número 91 dio una media vuelta y de revés estampó un tiro que se durmió en la red para darle la ventaja a La Roja que logró sostener en el resto del encuentro.

Las africanas mejoraron su producción en los 30 minutos restantes, pero, no lograron vulnerar la gran noche de Araya y la sólida defensa del anfitrión, quien incluso, podría haber marcado el segundo gol a través de Victoria Arrieta, aunque el travesaño le negó estirar la diferencia. La suerte corrió del lado, de todos modos, de Chile porque Mokoena Tsopa insólitamente erró dos goles muy parecidos debajo del arco. Finalmente prevaleció la mínima diferencia.

Con este resultado, Chile logró debutar con victoria por segunda vez en la historia de la competencia. Justamente, también en su casa lo había logrado frente a China en 2005 y por 3 a 0. Con el empate entre Australia y Países Bajos por 2 a 2, quedó como líder del grupo A. Este jueves 30 de noviembre a las 20.30 hs por STAR+, justamente ante las oceánicas irá por su segundo triunfo que les dé su primera clasificación histórica entre las ocho mejores. Tarea difícil porque el historial previo favorece a las australianas que ganaron las cuatro veces que se enfrentaron.