<
>

La travesía de Los Leoncitos para llegar al Mundial de Malasia

Los Leoncitos ya están en suelo malayo, tras diversos problemas que les tocaron vivir para cruzar el mundo y arribar al país asiático. El seleccionado masculino pasó el mal trago que le proporcionó un inconveniente con una aerolínea, la pérdida de un vuelo y equipamiento.

Se suele decir que los mundiales juniors son experiencias distintas a todas las que suelen acontecer en los torneos mayores, porque entrenan con compañeros que llevan trabajando hace tiempo focalizados en un sueño, implica convivir con jugadores de la misma edad, y rivales que probablemente se crucen en toda su trayectoria internacional.

Probablemente esta experiencia también quedará en el recuerdo con un turbulento comienzo, pero vital recuperación para mantener el foco y volver a eje.

El seleccionado junior masculino tuvo distintos percances que se encadenaron a recibir un golpe imprevisto antes de comenzar el sueño del año, o tal vez para algunos, de la vida también. Argentina perdió el trasbordo en París debido al retraso del primer avión que los llevó a Francia, segundo les cancelaron el siguiente vuelvo a Ámsterdam por la nieve en Países Bajos. Tras concretar arrimarse a tierra naranja y aterrizar al país anfitrión del Mundial, al llegar a Malasia les dijeron que habían extraviado parte del equipaje: la gran mayoría de las herramientas para entrenar.

El primer día resolvimos con los palos del equipo de Chile que nos prestaron, al segundo deberían haber llegado lo restante, pero nos dijeron que se canceló el avión en el que venían por lo que debimos suspender el amistoso previsto con Nueva Zelanda y tuvimos que hacer correr a los chicos para no perder ritmo “, explicó Juan Ignacio Gilardi, entrenador principal de la delegación.

Pasados dos días el equipo pudo adquirir los instrumentos necesarios para la puesta a punto y luego de ello viró la energía para el lado de elevar la autoestima, fue tan así que Los Leoncitos derrotaron a Países Bajos en un amistoso por 4 a 1 desplegando su juego y sintiéndose a gusto dentro del campo.

“Al comienzo fue bastante frustrante, pero luego tomamos la decisión que comprar palos, tartaneras y canilleras para poder entrenar; allí cambió el semblante de los chicos, pudimos derrotar a Países Bajos y se sintieron bien, ahora todo es ánimo para arriba pensando en el debut ante Australia”, mencionó Juani.

“A pesar de todo lo que nos pasó, estamos muy concentrados y metidos en lo que tenemos que hacer, con más ansias y ganas que nunca”, le dijo Marco Aguirregomezcorta, jugador de Los Leoncitos, a ESPN.com. El Vasco, como le dicen en su Club San Fernando, es consiente de la importancia del certamen que disputarán por lo que también mira el lado positivo de su estadía en el país asiático: “Nos recibieron muy bien en Malasia, un poco picante la comida nada más –entre risas- “.

Independientemente de lo que ocurra fuera de la cancha, estos chicos sub 21 tienen bien presente la magnitud de la camiseta que defienden por lo que este infortunio que les tocó atravesar los hará más fuertes para continuar con su camino en el hockey, el deporte y en su vida.

Argentina debutará en el Mundial junior ante Australia el 5 de diciembre desde las 5 am. Éste y todos los partidos se podrán ver por la pantalla de STAR+.