Se acerca la Copa del Mundo Junior 2023 de Malasia y Los Leoncitos ya ultiman detalles para viajar al continente asiático en búsqueda de retener el título logrado dos años atrás en Bhubaneswar, India. "El proceso es muy bueno con jugadores de mucho nivel. Fue difícil dar la lista y ahora estamos preparando las últimas semanas para el Mundial", explicó en charla con ESPN.com, el director técnico del combinado juvenil argentino, Juan Ignacio Gilardi.
"Estoy muy contento. Con la lista definida ya ayuda a enfocar en detalles específicos en función a la formación inicial, los recambios, los córner cortos a favor y defensivos", vislumbró el DT que este año llevó al equipo de menores de 21 años a ganar la Copa Panamericana en Barbados y, así, sellar la clasificación a la cita mundialista. De esta manera, tendrán que defender lo hecho dos años atrás, con el condimento de que, de quedarse con el título, se transformarán en la Selección con más consagraciones detrás de Alemania (hoy Argentina e India tienen 2 copas ganadas y un subcampeonato, los germanos 6 de oro, 2 platas y 3 bronces). "Es un torneo en el que vamos con el rótulo de campeones que eso es difícil. Es un poco utópico porque de una camada a otra quedan muy pocos, lo mismo pasa con los rivales ya que serán diferentes frente al Mundial anterior. Desde ese lado es darles tranquilidad", enfatizó el entrenador.
Justamente serán solo tres los jugadores que tendrán la oportunidad de ir por el bicampeonato (Matteo Fernández, Joaquín Toscani y Bautista Capurro), factor clave para entender que será un proceso diferente y, por el cual, el líder del cuerpo técnico, que también tiene a Ignacio Nano Ortíz entre sus filas, tiene diálogo constante con el DT anterior, Lucas Rey. "Yo soy muy amigo de Lucas (Rey) y el tiempo que estuvo en Argentina charlamos mucho en decidir qué jugadores. Le preguntamos en qué se basó el para elegirlos, sobre todo, habiendo ganado el campeonato anterior", ratificó Gilardi. Y, además, sumó una reflexión: "Es uno de los torneos más lindos que hay porque jugás con todos jugadores de tu misma camada con los que después sos rival por el resto de tu vida hockística o compartís equipo en los Seleccionados. Ellos están en proceso de crecimiento, este paso del Junior es el camino al Mayor y se lo tienen que tomar de esa manera. Esto es hockey, se tienen que animar a llevar a la cancha todo lo que venimos entrenando. El resto viene solo".
Lo cierto es que el trabajo que están haciendo Los Leoncitos y todo el equipo detrás es fundamental para su desarrollo. "Estoy muy contento con la conformación del cuerpo técnico. Tratamos de abarcar todas las áreas, sobre todo la emocional ya que es importante a esa edad, confiamos en las condiciones técnicas y físicas. Queremos que este proceso, aparte de buscar competitividad que es de lo que más nos importa, lo puedan disfrutar", analizó el ex defensor de San Fernando. Y finalizó: "Es una camada muy buena. Entre ellos se llevan muy bien. El ambiente para entrenar es muy bueno. Se exigen mucho. Cuando les pedimos, responden. Les gusta jugar al hockey asociado. No tenemos ningún 'morfón', por ahí años anteriores siempre tenés alguno que destaque en juego individual. La verdad que todos acoplarse a los que le pedimos. Nos falta un poco de roce internacional para saber bien cómo estamos comparados a los otros países. Tenemos dos partidos pactados en la previa al Mundial y esperemos que eso nos ayude a acomodarnos para adaptarnos al hockey internacional".
Gilardi tendrá la difícil misión de de defender un título mundial. Pergaminos no le faltan al campeón olímpico como jugador con Los Leones en Río de Janeiro 2016 que espera por la llegada del 5 de diciembre para el debut ante Australia en el Grupo A que tendrá tambien a Chile y al local, Malasia.