El hockey de Uruguay sigue creciendo a pasos agigantados y el 2023 fue un año bisagra para esta historia por lo que ESPN.com dialogó con un miembro de cada parte de su estructura principal para saber cómo culminarán esta temporada de tanto progreso.
Antes debemos remontarnos 20 años atrás, en Puerto Rico, cuando se disputaron los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 donde Las Cimarronas (por entonces conocidas como la selección femenina de hockey uruguayo) lograron su mayor galardón deportivo: La medalla de bronce.
Ese equipo que hizo historia en el país de Centroamérica era conducido por Ariel Holan, reconocido entrenador de fútbol que tuvo distintos pasos por el hockey Metropolitano argentino antes de inducirse con la pelota número cinco, ese seleccionado uruguayo consiguió aquel preciado premio que hizo creer a las Rio Platenses que el futuro podría ser prometedor para la disciplina.
Tiempo después, el deporte de Uruguay comenzó a tomar cartas en el asunto para hacer crecer el hockey en todos los ámbitos, con un plan integral que iba desde lo dirigencial abarcando las categorías menores y la llegada de sponsors al palo y la bocha; con el proyecto madre, el aula magna de este proceso que se le denominó “Cancha Celeste”, la casa de Las Cimarronas y primera cancha de agua en tierra Charrúa.
“En lo que hace infraestructura, tenemos para firmar un convenio con el ministerio de transporte y obras públicas para proceder a construir el primer bloque de gradas en el estadio y allí abajo armar el vestuario visitante y locatario”, mencionó Juan Espasandin presidente de la Federación Uruguaya de Hockey.
Con todo este panorama a favor, y con la capacidad de Nicolás Tixe al frente del proyecto deportivo, Uruguay realizó –cómo denominó Fernando Ferrara, DT de Las Leonas- la mejor preparación de su historia recibiendo en Montevideo a Leonas y Leoncitas para amistosos, viajando a Buenos Aires para residir en el Club San Fernando y disputando distintos encuentros a lo largo del proceso ante Gales, Chile y Paraguay. “El hockey uruguayo viene creciendo de forma exponencial en los últimos años, trabajamos con un grupo amplió de menores que les llamamos escuelas formativas con una base muy amplia para no perder ningún talento debido a que las edades de maduración son distintas. El objetivo que nos planteamos como Federación es que las jugadoras recorran todo el proceso para llegar al mayor teniendo lo que se precisa táctica, técnica, física y mentalmente para ser una Cimarrona”, afirmó Nico Tixe el Head Coach de Uruguay.
Si bien los resultados no se dieron como planearon, el 2023 de Las Cimarronas fue en alza debido a la cantidad de experiencias que vivieron, las Cimarroncitas que debutaron en el primer equipo y la forma que enfrentaron los desafíos que asieron por delante. “El crecimiento que tuvimos estos últimos años con la cancha de agua fue impresionante. Sabemos que aún nos queda mucho por trabajar y seguir mejorando para acercarnos más a las potencias, pero confiamos en que este es el camino y tenemos muchas ganas de seguir aprendiendo. Estamos llegando a los torneos con otro rodaje que es fundamental para poder ir subiendo escalones y crecer. Además, estos partidos dieron la posibilidad de que jueguen muchas chicas del junior y así empezar sus primeros pasos con el seleccionado mayor”, hizo referencia Sol Amadeo una de las Cimarronas más experimentadas.
No quedan dudas que todavía queda mucho por mejorar, pero la distancia que había con los distintos seleccionados de la región sigue acortándose en comparación con los años anteriores y si bien el norte de Uruguay continúa siendo buscar la mejor versión de Las Cimarronas… el destino empujado por tanto trabajo, tarde o temprano, conspirará a su favor.