<
>

La historia de Las Diablas en el Preolímpico

La selección chilena femenina de hockey obtuvo en 2023 la medalla de bronce panamericana tras 12 años. Con ese resultado, lograron así su lugar en el Preolímpico. Oportunidad que empezará el 13 de enero en Ranchi, India, y que podrás ver por ESPN y Star+. En la historia olímpica, Las Diablas estuvieron cerca de clasificarse a la cita más importante del deporte, pero nunca lo lograron. Un sueño que sigue vigente como para cada camada que luchó en la historia chilena y que en las próximas líneas repasaremos.

"Queremos clasificar a los Juegos Olímpicos y hacer historia", le dijo a ESPN.com Consuelo De Las Heras, actual jugadora del plantel de La Roja. Lo cierto es que para ir a un Juego Olímpico, ha mutado su formato de clasificación en cada edición. Chile recién tuvo la posibilidad de jugar un campeonato previo para Beijing 2008. En Barcelona 1992 y Atlanta 1996, los cupos eran para las campeonas y subcampeonas panamericanas, en ese caso, Argentina y Estados Unidos. Mientras que, a partir de Sídney 2000, las que se quedaran con la medalla de oro en la región ya aseguraban su boleto y, al torneo clasificatorio, solo iba la que obtuviese la plateada. Como en los Juegos anteriores, las albicelestes fueron directamente y las norteamericanas al Preolímpico.

En tanto, Bakú fue el escenario donde Las Diablas hicieron su primera escalada para buscar el pase olímpico en 2008 tras salir cuartas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (iban del 2° al 6° puesto). El Preolímpico se dividía en tres zonas y otorgaba un boleto a China por cada una. En la capital de Azerbaiján compartió grupo con las locales, España, Ucrania, Bielorrusia y Kenia. Finalizaron cuartas, con dos victorias y tres derrotas, y las españolas se quedaron con la clasificación.

Luego, en 2012, el bronce en Guadalajara 2011 permitió volver a ser parte de un Preolímpico. Con idéntico esquema de clasificación a la competencia previa, jugó en la zona de Kakamigahara, Japón, con las locales, Azerbaiján, Bielorrusia, Austria y Malasia. Las Diablas mejoraron su producción y finalizaron terceras, con dos victorias, dos empates y una derrota. Quedaron a dos puntos de jugar la final por el boleto a Londres ante las japonesas que terminaron accediendo a la cita olímpica.

Para Río de Janeiro 2016, la Federación Internacional de Hockey (FIH) impuso que la clasificación (además de las campeonas continentales y el país anfitrión) fuera para las finalistas de la Liga Mundial (actual Pro League). Allí, Chile quedó eliminada en la segunda ronda en Dublín, luego de ganar su zona ante Bielorrusia, Austria y Lituania, y caer en semifinales ante Canadá por penales australianos tras igualar 0 a 0. Las canadienses junto a Irlanda avanzaron a las semifinales, pero, luego no lograrían el pase.

Finalmente, Tokio 2020, con la pandemia del Coronavirus tuvo que modificar su sistema para lograr cupos al torneo. Con Argentina clasificada como campeona panamericana en Lima 2019, Chile logró jugar su partido de repechaje gracias a su ranking FIH. Sin embargo, le tocó enfrentar a una potencia como Gran Bretaña de visitante. Las británicas vencieron por 3 a 0 y 2 a 1 para quedarse con el pase olímpico a los Juegos en la capital japonesa.

Las Diablas verán acción en Ranchi en un Grupo con: Alemania (5° del mundo) el sábado 13 de enero a las 3:30 de la madrugada (ARG/CHI/URU) por Star +, luego se cruzarán con República Checa (25°) el domingo 14 a la misma hora y también por Star + y cerrarán con Japón (11°) el martes 16 a las 6 de la mañana por ESPN y Star+.

Los primeros dos de cada zona, pasarán a semifinales, y quienes finalicen en el podio, lograrán las tres plazas reservadas para París 2024.