<
>

El estudio de Los Leones para llevar mejor el calor

Mauricio Ciladi, médico de Los Leones, dialogó con ESPN.com. ESPN.com

Las ventanas de Pro League que tuvieron como sede a Santiago del Estero en diciembre de 2023 y este febrero presentaron temperaturas con promedio en los 30°. Un clima que podría repetirse en lo que serán los Juegos Olímpicos de París 2024 en pleno verano europeo. Por esta razón, y para mejorar el rendimiento, los seleccionados hicieron muchas pruebas para tener los parámetros individuales de cada uno y poder realizar un plan de acción según las necesidades. Mauricio Ciladi, le explicó a ESPN.com cómo funciona este estudio y para qué lo hacen.

Ya sabíamos que veníamos a un lugar de altas temperaturas, así que hicimos un trabajo previo. Para eso hicimos un test de sudoración para tener un esquema. Lo preparamos durante dos semanas. Llegamos a esta etapa ya con ciertos datos que nos permitieron ajustar todo lo necesario para que los chicos puedan llegar sin alteraciones. Venimos con controles diarios y buenos resultados”, comenzó a contar el médico de la delegación. Esta prueba consiste en medir los valores de la sudoración y registrar cada caso para optimizar el rendimiento y la hidratación en la actividad.

Entender que el deporte no es solamente te eso que se ve durante un partido es darle la importancia justa a todas las variantes que hacen a un deportista o a un equipo mejor. La tecnología, la preparación física, mental, la prevención, el análisis, la alimentación y la hidratación son parte del estudio y actividad de Las Leonas y Los Leones. “El hecho de tener información previa nos permite llegar a este momento mejor preparados. Cada uno tiene sus particularidades. A medida que vamos teniendo resultados, tanto en la pre competición como en el post, vamos ajustando hidratación y recuperación con bebidas energéticas”, explicó Mauricio.

Además, el profesional de la salud, se animó a aconsejar para quienes deciden hacer deporte en esta época del año donde las temperaturas son elevadas: “La hidratación tiene que ser ante, durante y después de la actividad física y tratar de no llegar a un cuadro de ir a entrenar con sed. La sed no es un buen parámetro, es porque ya hay un déficit”, sentenció Ciladi.