<
>

La ilusión de la Selección argentina de hockey indoor de ir a otro Mundial

De izquierda a derecha, parte de los integrantes de la Selección argentina indoor: Alfredo Sosa, Gastón Rodríguez, Joaquín Ruiz, Joaquín González y Facundo Navarro. ESPN.com

Los idas y vueltas fueron muchos, pero, el final de la historia para Argentina en el hockey indoor fue feliz. Este martes 19 de marzo, tanto la Selección de varones, como de mujeres, lograron su cometido y debutarán en la Copa Panamericana de la especialidad, certamen que otorga dos cupos al campeonato mundial. Con las nóminas ya ratificadas, el viaje a Canadá es un hecho y, en la previa, el conjunto masculino se presentó a entrenar en Parque Sarmiento y parte del plantel conversó en exclusiva para ESPN.com.

"Fue una preparación un tanto complicada. Con situaciones difíciles, con cosas en contra como conseguir lugares de entrenamiento sobre la hora, no saber si viajábamos. Creo que es un grupo que se merecía ir y, por suerte, lo pudimos conseguir", explicó Joaquín González, delantero argentino. "Es difícil mantenerse enfocado en lo que uno tiene que hacer. Nos vemos poco en el año y no se nos da el reconocimiento que necesitamos para ser un Seleccionado", completó el capitán de Ciudad A en hockey sobre césped. Lo cierto es que ante la baja inicial del torneo, la posterior confirmación del viaje fue un alivio para todos los integrantes albicelestes, hecho que lo toman como un puntapié a grandes objetivos.

"En la preparación ya del Panamericano pasado y del Mundial se formó un grupo muy lindo y la verdad es que uno lo extraña todos los días y cuando sabe que se viene, lo esperás", afirmó Facundo Navarro, otro de los jugadores que estará en el país norteamericano. Y agregó: "Creo que estas cosas a nosotros como grupo nos hacen fuerte, nos hacen cada día más fuertes y la humildad que tiene el plantel, el encargarnos de un montón de cosas que nos tenemos que encargar, nos fortalece un montón. Quieras o no, después en la cancha se nota y año a año y torneo a torneo, vamos tomando mucha más experiencia, vamos aprendiendo a convivir, a cómo jugar".

Tras haber disputado un Mundial por haber sido campeones panamericanos, tocará ir en búsqueda de repetir la hazaña. Esa experiencia fue clave para muchos del plantel que ya cuentan con recorrido y, también, fundamental para aquellos con menos rodaje. "Aprovechás de toda la experiencia de los jugadores que ya vienen de varios procesos, varios partidos perdidos, varios partidos ganados y toda experiencia. Y la verdad que yo lo veo como que somos afortunados de tenerlos a ellos como nuestros guías en lo que es nuestra carrera deportiva", enfatizó Gastón Rodríguez, joven delantero de 21 años que participará del certamen y ha estado en la cita mundialista mencionada.

Asimismo, muchos de ellos juegan en césped, entonces la adaptación rápida a la superficie y las reglas será un factor de peso en el desarrollo del juego argentino. "Me fui adaptando, cambiando el chip rápido. Es un juego muy dinámico, que la pelota no se va, tenés que estar atento todo el rato, jugadas de área chica, una velocidad mucho más rápida que la de césped capaz, que eso te lleva a tener que tener una toma de decisiones más rápida, y que después yo trasladándolo a césped me viene muy bien", remarcó Joaquín Ruiz, uno de los arqueros que está entre los convocados y fue campeón del Metropolitano con Mitre.

Todo equipo necesita un creativo, alguien que tome la bocha en momentos difíciles. Aquel número 10 que se hace cargo del ataque. Y Alfredo Freddy Sosa será quien porte una camiseta albiceleste de mucho peso. "La verdad que me siento privilegiado porque las usaron, hablando de nuestro deporte, jugadores de mucha calidad, Guillermo Luna, Leo Leotta y me pone muy feliz que me hayan ofrecido este número y voy a tratar de responder como lo hicieron ellos", admitió. Y tal como sus compañeros, subrayó el hecho de ser parte de la representación del país en una competencia de gran envergadura. "Siempre es emocionante estar representando a Argentina. Mi hijo ahora cumple tres años y la verdad que lo hago por él, lo hago por mi familia, lo hago también por mi pareja. Siempre pienso en ellos y la verdad que me lleva a tener buenos resultados en la cancha", dijo.

Argentina debutará ante Guyana, el martes 19 de marzo a las 14.15 hs (ARG/CHI/URU). Luego, los dirigidos por Massimo Lanzano jugarán ante Canadá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.