<
>

González: "Tenemos la ilusión de conseguir un campeonato. El mensaje es no volverse locos"

Joaco es uno de los referentes principales del Club Ciudad. ESPN.com

Para el Club Ciudad de Buenos Aires, una de las instituciones con más prestigio en el hockey sobre césped, los últimos 10 años han sido de muchos altibajos en los resultados. Principalmente, para el equipo de varones, es el período más largo en su historia, desde su última consagración, que no logra alzarse con el trofeo bonaerense. Por esta razón, la voz de mando adentro de la cancha se vuelve indispensable para que el foco de Muni no se pierda en los instantes clave del campeonato. Joaquín González, capitán del conjunto de Núñez, se expresó al respecto, en exclusiva para ESPN.com: "El mensaje es no volverse locos. En el medio hay más objetivos a corto y mediano plazo. Si los vamos cumpliendo, vamos a poder ir acercándonos a la meta principal", explicó.

Desde aquella consagración en 2014, Ciudad ha estado realmente muy cerca de repetir la corona y llegar a 15 títulos. Cayó en cuatro finales entre 2015 y 2019, solo sin llegar a la definición en 2018 y con un verdugo en particular: Banco Provincia, además de la dolorosa final perdida ante San Fernando en 2017 con el agónico gol de córner corto de Maico Casella. Pero, para González, pelear con su equipo por ser primeros, no es un objetivo que pese, más allá de haberse quedado sin llegar a las semifinales de Playoffs en las últimas tres temporadas. "La verdad es que no siento ningún tipo de presión. Es un objetivo y para lo que entrenamos. Tenemos la ilusión de poder conseguir un campeonato. Creemos que tenemos un buen plantel y lo vamos a luchar", ratificó.

Este año, con un formato largo nuevamente y con los Juegos Olímpicos de París en el medio, será especial. Entre los vaivenes de la competencia, las altas y bajas y las ausencias, aquellos clubes que estén fuertes de lo mental, podrán sacar alguna ventaja a su favor. "Me imagino un 2024 durísimo. Con muchos equipos disputando el lugar de Playoffs. Un Playoff largo. A tratar de concientizar de que el esfuerzo va a ser mucho. Al final si las cosas se dan, como todos queremos que se den, el resultado vale la pena", analizó el delantero de Muni. Y agregó: "Desde que empezó el año, entrenamos a fondo para cambiar algunas cosas. El aspecto defensivo y ofensivo, más el defensivo que el ofensivo, era algo a trabajar. Tenemos que hacer un esfuerzo máximo, entregarnos al 100% y entender que para lograr grandes cosas, hay que defender mejor que lo que veníamos haciendo, así que estamos abocados a eso."

Para Joaco ser uno de los referentes del plantel es una sensación especial. Sobre todo por haber jugado en la institución de Núñez desde su infancia. "Ser capitán de tu club es muy lindo, donde jugaste toda tu vida. Que te elijan tus compañeros es una caricia al alma. Si te reconocen como un ejemplo o algo que signifique que te voten para capitán, es un motivo de orgullo", admitió.

Pero también, para González el hockey sobre césped no es su única pasión. En el hockey indoor o comúnmente conocido como hockey pista, se dio el gusto de participar con la selección argentina en un Mundial y, para su sorpresa, está preparándose para disputar el próximo certamen panamericano que iniciará este martes 19 de marzo. "Me sorprendió la verdad. Primero, cuando le dijeron a los chicos que no iban a poder participar. Y después la velocidad en la que sí iban a estar. La convocatoria me sorprendió. Mi intención era no estar más. Me llamó el entrenador y el capitán para convencerme. Me dijeron que era importante en otros aspectos más allá del juego. Estoy adaptándome a la superficie y al cambio de palo. Es algo que me divierte mucho y no me cuesta. No lo estoy sufriendo, la estoy pasando bien. Ahora es a disfrutarlo y tratar de buscar el resultado en Canadá que nos meta en otro Mundial", concluyó.