<
>

Herrero: "El éxito del 2023 hizo que el equipo madure y quiera ir por más"

Arquitectura se transformó en una de las grandes revelaciones de los últimos tiempos en el hockey bonaerense de damas. Tras varios años de buscar asentarse en Primera con descensos y ascensos, logró una histórica clasificación a los Playoffs del Torneo Metropolitano el año pasado. Gran parte del logro se debe a quien encabeza su cuerpo técnico, Martín Herrero. Con gran trayectoria en clubes como Ducilo o GEBA, el DT dialogó en exclusiva con ESPN.com sobre los desafíos que se le vienen al conjunto de Agronomía en esta temporada.

"Creo que el éxito del año pasado, el hecho de jugar Playoffs por primera vez, semi de Copa Baires, hizo que el equipo madure y quiera ir por más. Y la verdad que nos encontramos con muy buena predisposición y con muchas ganas de entrenar", así describió El Pela, como lo apodan sus seres queridos, a la preparación de las damas de Arqui para el arranque del año. Y le tocó rápidamente jugar un partido oficial por la clasificación al Súper 8 ante Italliano, pero fue derrota. Rápidamente, corrigió lo que tenía que corregir y debutó en el certamen de Buenos Aires con victoria por 4 a 3 ante el mismo rival.

Soñar es un verbo que las de Agronomía se permiten en cada partido. Si bien su aspiración es asentarse en la máxima categoría, los resultados positivos del último tiempo las hacen ilusionarse con más. "Creo que hasta los equipos más débiles sueñan el día de mañana de ser campeón o juegan para ganarle a cualquiera. Si no, sería todo muy fácil. Este es mejor que el otro y se termina el partido. Pero en este caso, más allá de que los objetivos obviamente eran tratar de asentarnos a la categoría y tratar de no sufrir, nos fuimos ilusionando al pasar de las fechas y vimos que la posibilidad era grande y fuimos por ese sueño", describió el entrenador. Pero, agregó: "No tenemos que confundirnos y saber que lo más importante del club es tratar de estar la mayor cantidad de años en la Primera".

Gran parte del éxito de Arquitectura se debe a la promoción de jugadoras desde sus Divisiones Inferiores. En este sentido, El Pela recalca lo importante que es el mensaje de esforzarse para llegar a grandes objetivos y ser ejemplo para las más chicas. "Se dieron cuenta que las chicas entrenando al 100% y siendo conscientes del juego, de la parte táctica y actitudinal, pueden llegar y creo que es un buen mensaje para las Inferiores", enfatizó. Y añadió: "Eso te va reordenando para cambiar un poquito la cabeza y la mentalidad, sobre todo para no tener que siempre pensar en un ascenso o en un descenso, sino ver que hay otro horizonte".

Con pasado en Ducilo y con la final jugada con GEBA el año pasado en varones junto a Carlos Fioroni, entre otros equipos que le tocó dirigir, Herrero define a su rol como parte esencial para bajar esa ansiedad de querer siempre ir por todo, a toda costa y seguir creciendo con Arqui. "Bueno, eso es parte del rol del entrenador también, ¿no? Tener los pies sobre la tierra y tratar de que ese mensaje llegue a un puerto, porque si no, estás muy cerca de la confusión y te puedes llevar por un mal camino. Tuve equipos que salieron campeones, equipos que perdieron la final, equipos que descendieron, equipos, bueno... un montón de equipos. Este tiene un buen mix de jugadoras con mucha experiencia, madurez y la camada del medio, que son las que tienen que empujar, también son buenas. Entonces, sin romper el molde, jugando seis puntos todas, es un equipo que sabe que puede estar ahí en la pelea", concluyó.