<
>

Los campeones de la Nations Cup que jugarán la Pro League 2024/25

La Nations Cup es un torneo internacional que le da al campeón, la clasificación a la Pro League. Asimismo, la Pro League tiene descenso directo a aquellos que finalicen últimos en la tabla de posiciones.

Este año se disputó la segunda edición del torneo, la primera se jugó en 2022 y tuvo como campeones a Sudáfrica en masculino (se bajó de la Pro League este año y entró Irlanda porque había finalizado segundo), e India en femenino.

El 31 de mayo comenzó el certamen masculino en Polonia, compuesto por: grupo A con Nueva Zelanda, Sudáfrica, Polonia, Austria y Corea del Sur, y grupo B con Francia, Pakistán, Malasia y Canadá.

Nueva Zelanda arrasó en la fase de grupos, ganando los cuatro partidos disputados y venciendo 2 a 1 a Pakistán en la semifinal. La final fue contra Francia, y empataron en el tiempo regular 1 a 1, definiendo el encuentro en los shoot-outs. Los Black Sticks superaron 4 a 3 a Francia, y clasificaron a la Pro League 2024/25. Sudáfrica se quedó con el tercer lugar, tras vencer 4 a 3 a Pakistán.

El mejor arquero del torneo fue Arthur Thieffry (Francia), el mejor jugador Nic Woods (Nueva Zelanda), mejor jugador junior Hannan Shahid (Pakistán) y los goleadores Victor Charlet (Francia) y Faizal Saari (Malasia) con siete tantos cada uno.

Por el lado femenino, el certamen comenzó el 3 de junio en España y los países participantes fueron: en el grupo A, España, Irlanda, Corea del Sur e Italia; en el grupo B, Chile, Japón, Nueva Zelanda y Canadá. España venció 2 a 1 a Chile en la semifinal, y luego 2 a 0 a Irlanda en la final, clasificando a la Pro League. Chile finalizó en el tercer lugar, ganándole 2 a 1 a Nueva Zelanda.

La mejor arquera del torneo fue Brooke Roberts (Nueva Zelanda), Blanca Pérez (España) fue seleccionada la mejor jugadora junior y Lola Riera (España) fue la goleadora con seis tantos y la mejor jugadora del torneo.

España reemplazará a Estados Unidos* en damas y Nueva Zelanda a Irlanda en caballeros, ya se encuentran en la última posición. Ambos perdieron 14 partidos, pero las norteamericanas ganaron 3 a 1 ante Gran Bretaña y empataron 1 a 1 contra India (cayeron 2 a 1 en los penales australianos y no lograron quedarse con el punto bonus). Los irlandeses ganaron los dos partidos ante Bélgica, el primero 2 a 1 y el segundo 4 a 1.

*Estados Unidos había descendido en la última edición de Pro League, pero el equipo femenino de Nueva Zelanda decidió bajarse del torneo, entonces las norteamericanas no descendieron e India había ganado el cupo por campeón de la Nations Cup 2022.