Simon Biles, Aryna Sabalenka y -en el último tiempo- Álvaro Morata, son algunos de los deportistas que se pronunciaron acerca de la importancia de la salud mental y como les repercutió en sus carreras. Esta vez, el viernes 18 de octubre, el mundo del hockey despertó con el descargo de María Verschoor, la multicampeona con Países Bajos y el AHBC de Ámsterdam, tomó la decisión de descansar por un tiempo del deporte que la vio tantas veces en la cima: “He decidido conseguir algo de paz y espacio en el próximo período. En mi caso, el descanso se refiere principalmente a la parte mental", comenzó escribiendo la neerlandesa.
Y siguió: “necesito un tiempo fuera del hockey al más alto nivel, tanto en Ámsterdam como en el equipo holandés. Necesito espacio para recordar todo lo que he pasado y tomarme un momento para reflexionar sobre dónde estoy ahora".
La salud mental es prioridad hace un tiempo entre los deportistas de alto rendimiento, muchos de ellos advierten que es la pata fundamental para alcanzar cualquier tipo de objetivo y -sobre todas la cosas- la manera más saludable para encarar sus propósitos. La imagen de Simon Biles dio vuelta al mundo cuando alzó la voz al respecto de esto que está ocurriendo, buscó visibilizarlo y a raíz de ello muchos atletas dieron un paso al frente para mencionar lo que sucede en su costado humano. Muchas veces se ve a los deportistas como héroes, personas superdotadas, inalcanzables, ídolos de naciones enteras que tienen la responsabilidad de dar a alegrías y honorabilidad a sus pueblos... pero pocas veces la lupa se posa en lo que ocurre internamente en cada uno cuando se le exigen estas situaciones. Porque al final, del deporte es un juego, una situación que muchas veces trasciende a la vida y la muerte.
“Me parece el momento adecuado para descubrir cómo quiero avanzar y si todavía estoy en el camino correcto. En un futuro próximo decidiré cómo paso mi tiempo, espero nuevas impresiones, diferentes personas y un entorno diferente. Espero encontrar eso con estos meses de paz y espacio”, selló en sus redes sociales la campeona olímpica en Tokyo 2020 y París 2024.