Los cuatro mejores equipos del Metropolitano de damas se debaten el pasaje a una nueva final. Este sábado 23 de noviembre, Lomas (1°) frente a Santa Bárbara (4°) y GEBA (2°) contra San Fernando (6°) revivirán las semifinales del 2023 y se podrán disfrutar por la pantalla de Disney Plus Premium.
Las Conejas en un año de ensueño ante un Santa que llega con envión
El primer año de Lucas Colo Vila como entrenador de Lomas ha sido muy por encima de cualquier expectativa previa. Mantuvo su liderazgo con un invicto de siete meses y se clasificó con clara anticipación a las semifinales directamente. Cosechó 65 puntos en la fase regular producto de 20 victorias, 5 empates y tan solo una derrota frente a River. Fue el equipo con mejor diferencia de gol. Marcó 55 goles y recibió solo 18, el equipo con menos goles en contra.
Las Conejas, además, ya se alzaron con el primer título del año tras quedarse con el Súper 8. Y también, siguen en carrera en la Copa Buenos Aires, en la cual están en las semifinales y enfrentarán a Italiano. El sueño de la primera triple corona en la historia para el equipo más campeón de la historia del Metro (19 títulos) está más vigente que nunca.
En la vereda de enfrente estará el siempre complicado Santa Bárbara. El equipo de Gonnet sufrió bajas sensibles a lo largo de la temporada. Victoria Manuele y Majo Granatto, referentes principales, emigraron a Europa y, para peor, Lucila Torena sufrió la rotura de ligamentos cruzados en una de sus rodillas. Con lo cual, el trabajo para Matías Cereceda fue dificultoso.
De todas maneras, las de Gonnet pudieron lograr el envión para quedarse con su lugar en los Playoffs en la última fecha. Clave fue la victoria en la anteúltima jornada ante San Fernando por 2 a 1 en el televisado por Disney Plus Premium. En el cruce previo del pasado sábado, mostraron toda la jerarquía ante Banco Provincia, rival al que le extirparon la cuarta posición de la tabla de posiciones de la fase regular en el final, para vencerlo sin atenuantes. El Tricolor finalizó la primera parte con 43 puntos, tras 12 triunfos, 7 igualdades y 7 derrotas con 49 goles a favor y 42 en contra.
Será la segunda vez en la historia que uno de los clubes más jóvenes de la historia del hockey bonaerense está entre los cuatro mejores y buscará también volver a la final, tal como lo hizo el año pasado. Una final inolvidable que increíblemente se le escapó ante San Fernando tras estar 3 a 1 arriba en el resultado a minutos del cierre y finalizó empatada y con derrota en los shoot-outs.
Gimnasia marcó el ritmo en el año e irá contra un Sanfer que entró por la ventana y ahora se volvió a ilusionar
El maleficio de Gimnasia en la definición data ya de siete años sin títulos y varias frustraciones seguidas. El golpe fuerte de la derrota en 2023 en la misma instancia marcó un 2024 que superó esa vara sin discusiones. Con Tatiana Herrero retornando del retiro, Mercedes Taboada como capitana y el potencial goleador de Catalina Alimenti, las de Palermo sellaron su lugar en los Playoffs un par de fechas antes del cierre de la fase regular y culminaron en el segundo puesto con 50 puntos, luego de 14 victorias, 8 empates y 4 derrotas. Sumaron 50 tantos y recibieron 27.
Será el turno de enfrentarse a un hueso duro de roer para ellas en los últimos años. Sanfer, por su parte, logró la clasificación por diferencia de gol tras igualar en puntos (41) con Italiano y tener prácticamente todas las demás cifras empatadas (11 triunfos, 8 empates y 7 derrotas). Fueron 35 goles a favor con 26 en contra de las dirigidas por Agustín Lavagno contra los 43 y 36, respectivamente, del Tano. Es decir, por dos tantos de diferencia el Tricolor sigue en carrera para buscar defender su título.
Semifinales idénticas al año pasado
En el deporte siempre existe la revancha. Y, como dice la regla, en el Metro de damas no hubo excepción. En el 2023 los mismos cruces se dieron en la semifinal. Aquella vez los que pasaron a la gran definición fueron Santa Bárbara y San Fernando.
En la primera semifinal, Sanfer se despachó con una goleada por 4 a 1 ante GEBA, mientras que, en el segundo turno, las de Gonnet se clasificaron a su primera y única final en la historia tras vencer a Las Conejas por 2 a 0.