San Fernando y Santa Bárbara se jugaron una final anticipada, no les alcanzó con disputarse el trofeo en el último partido del 2023 que tuvieron que repetir un partido de ultranza para hacerse con el objetivo que comparten esta temporada: clasificar a Playoffs.
El encuentro comenzó cortado y algo accidentado, los regadores de la cancha de Club Ciudad de Buenos Aires se iniciaron sin previo aviso -en dos ocasiones- durante los primeros minutos del juego. Ese imprevisto calmó un poco la tensión que había en el sintético y los equipos empezaron a tomar mayor responsabilidad con la pelota.
La jugada de mayor riesgo en el primer cuarto provino de un córner corto que Santa optó por hacer una jugada preparada, amagó una pegada de Ortale para luego abrir hacia la servidora, Mariani, y terminaron definiendo al arco venciendo la defensa de Pallotini pero emergió Lozzia desde las tinieblas para rechazar en la línea y ahogar lo que era un grito cantado de gol.
El segundo cuarto trajo aún más emociones y las Damas de Gonnet salieron ensimismadas para lograr su cometido en esos quince minutos y lo consiguieron con una recuperación en tierra de San Fernando. Sanguinetti dividió una bocha que quedó en el palo de Mariani y la 11 de Santa filtró un pase vertical hacia el área que conectó Bueloni (16’) para quebrar el cero en el encuentro.
Después del descanso largo las acciones fueron mermando de dinamismo, las aproximaciones disminuyeron respecto al principio, pero lo que no sucedió en los diez minutos iniciales del tercero ocurrió durante los últimos cinco del cuarto. Zoe Cechi tuvo protagonismo para evitar que San Fernando traduzca con goles las buenas posiciones y jugadas que había logrado. El Tricolor de Zona Norte logró su chance desde la vía fija del córner y tirar varios remates a quemaropa que la arquera de Santa reaccionó eliminando el peligro en su área.
El último cuarto conllevo altos niveles de tensión y polémicas. Sanfer se empecinó en conseguir el descuento que las ponga en partido y llegó faltando pocos minutos y a raíz de un penal sobre Bártoli que Altamirano (56’) cambió por gol. Santa Bárbara estalló por la decisión ya que la vehemencia de la infracción podría haber sido cobrada como córner corto. Minutos después, cuando parecía que el partido culminaría así… una acción de Esnaola en el área fue cobrada como penal y Ortale (60') se tomó la pelota, cruzó el remate y colocó cifras definitavas faltando nueve segundos.
San Fernando salió con: Yazmín Pallotini, Julieta Lozzia, Mora Piccardo, Sol Di Fonzo, Carolina Lardies, Pilar Serrano, Micaela Retegui, Maitena Altamirano, Candela Esandi, Lucía Sanguinetti y Valentina Bártoli. Juana Rubio, María Scocco, Julieta Gardey, Luana Rodríguez, Valeria Trinchinetti, Camila Bonastre, Belén Bazzana, Magdalena Lanzoni y Felicitas Cosentino. DT: Agustín Lavagno.
Santa Bárbara arrancó con este 11: Zoe Cechi, Delfina Ortale, Agustina Capobianco, Amparo Estefanelli, Francisca Duarte, Juana Alegre, Clara Nogueira, Josefina Esnaola, Emilia Sorarrain, Martina Mariani y Julieta Bueoloni. Suplentes: Antonella Collivgnarelli, Catalina Aurellio, Rosario Michelini, Margarita Iturralde, Priscila Montalvo, Francisca Guichandut y Valentina Divano. DT: Matías Cereceda.