Teresa “Beba” Viana, jugadora de la Selección Uruguaya de hockey, expresó en ESPN Uruguay que “es una locura ver el apoyo de la gente” durante la Copa Panamericana, y destacó cómo este certamen impactó en el vínculo del público uruguayo con este deporte.
En entrevista con ESPN Uruguay, Viana habló del apoyo que ha brindado el público. “Es una locura ver todo el apoyo de la gente de Uruguay, no solamente de jugadoras o gente relacionada al deporte sino gente de otros deportes, o que ni siquiera sabe de la existencia del hockey que se fue acercando a apoyar y hoy nos está alentando. Es algo soñado y único vivir este tipo de torneo en casa con nuestro público, cantar el himno con ellos, es un regalo inexplicable”, mencionó.
Uruguay superó el pasado lunes a Canadá con un gol de Viana, y se metió en semifinales de la Copa Panamericana, donde enfrentará este viernes 1° de agosto en Montevideo a Estados Unidos. Todos los partidos del certamen se podrán disfrutar por la pantalla de DisneyPlus Premium.
La jugadora también habló de cómo la actuación de Las Cimarronas en este certamen hizo ver cambios en este deporte a nivel nacional. “Antes de este torneo tampoco se vivía tan así. Por ahí se vivía el hockey como una pasión, pero algo más de cada uno con su propio club y hoy en día hay una unión. No importa de qué club sos si no que estás representando al Uruguay, queremos que a Uruguay le vaya bien, entonces esas pequeñas cositas lo hacen distinto. Ir por la calle y que digan: ‘uy, son jugadoras de la Selección’, que antes no se daba y ahora sí porque hay otra visibilidad”, comentó Viana.
La destacada jugadora uruguaya, que se desempeña en el KHC Dragon Dames de Bélgica, reconoció que el triunfo sobre Canadá era clave en la fase de grupos. “Sabíamos que el que ganara pasaba a semifinales. La última vez que estuvimos en una semifinal continental fue en 2004, a Canadá no le habíamos podido ganar y sabíamos que estábamos preparadas, veníamos entrenando para esto, nuestro partido estaba ahí”, indicó.
Respecto al rival de este viernes, Estados Unidos, “Beba” Viana dijo que si bien uno puede llegar mejor que el otro o tener más nivel, a partidos eliminatorios como estos hay que jugarlos y prevalecerá el que cometa menos errores. “Por ahí, en los papeles, Estados Unidos tiene un mejor ránking o está un poco mejor de nivel, pero sabemos con qué los podemos lastimar y qué tenemos que hacer para que no nos lastimen. Soñamos con un Mundial, hoy en día estamos más cerca de un Mundial jugando esta semifinal que ir al Premundial y empezar todo el tema de las series. Hay que soñar con que se nos puede llegar a dar”, comentó, ya que de meterse en la final sacarán boleto para la cita mundialista.
Viana también imaginó cómo estará la Cancha Celeste, escenario donde se lleva a cabo el torneo, y dijo: “siento que va a explotar”. “Nos vienen diciendo que se van agotando las primeras tandas de las entradas entonces será una verdadera fiesta. Se está hablando mucho del deporte y eso es algo bueno. Ver que los diferentes clubes se junten para hacer que el evento sea lindo, que haya fuegos artificiales, humos, cánticos… Una unión. Lo vamos a disfrutar, nunca viví algo tan lindo con esta Selección como lo que estoy viviendo ahora”, contó.
