Luego de una Copa Panamericana histórica, este domingo 10 de agosto (tan solo una semana después del certamen disputado en Montevideo, Uruguay) el Hockey americano volverá a tener rodaje, aunque esta vez con los Sub-23 por los Juegos Panamericanos Junior 2025. El torneo, dividido en dos grupos de cuatro equipos como en la Copa Panamericana, tendrá lugar en Asunción, Paraguay, hasta el 19 de este mes.
Pero, ¿qué se disputa en este certamen? Según el manual de los Juegos Panamericanos Junior 2025, en Hockey, deporte que fue agregado en esta edición, estará en juego la clasificación a los Juegos Panamericanos (mayores) de Lima 2027. En total, se asignará un cupo por género (dos equipos en total) en estas competencias, por lo que solo los equipos que obtengan la medalla de oro conseguirán la clasificación directa.
En caso de que un equipo clasificado no pueda participar en los Juegos Panamericanos 2027, ese lugar será anulado y el cupo deberá obtenerse a través del proceso de clasificación PAHF para los Juegos Panamericanos 2027. Los Juegos Panamericanos Junior 2025 no son un evento clasificatorio para la Copa Mundial Junior 2027.
De esta manera, si Las Leoncitas y Los Leoncitos consiguen el oro, Las Leonas y Los Leones ya tendrán su plaza asegurada para los Juegos Panamericanos 2027. Lo mismo ocurrirá si Los Diablos Jr (Chile), Las Diablas Jr (Chile) y Las Cimarroncitas (Uruguay) consiguen el primer puesto.
