Un paso más y el primer objetivo sellado. Así podrían definir Las Leonas la segunda presentación en la Copa Panamericana de Chile, clasificatoria al Mundial, tras vencer por 4 a 0 al seleccionado local, Las Diablas, con paciencia y experiencia en un día con buen marco de público.
De esta manera, las subcampeonas olímpicas de Tokio 2020 se aseguraron ser primeras en el Grupo A (se juega en dos zonas) y por ello también directamente semifinalistas. Fue la jornada en la que, además, la arquera Belén Succi cumplió 250 partidos con la camiseta albiceleste.
Argentina supo cómo ser paciente y en esa cualidad se apoyó la principal virtud para ir edificando la victoria sobre Chile, un conjunto que achica brechas con el correr de los años. Si bien Las Leonas, 3° del mundo, ganaron con cifra abultada en el marcador, antes debieron tener templanza para encontrar los espacios frente a un rival (19°) que arrancó lanzado en la presión y que supo defender muy bien, sobre todo en la primera mitad del partido.
En este sentido, el primer cuarto acabó sin diferencias en el tanteador y con una distribución pareja en el juego. Las Leonas, algo más imprecisas, permitieron con esa falencia la creencia de Las Diablas, quienes desplegaron toda su resistencia física en ese segmento y con otra premisa en el libreto: no permitirles a las argentinas oportunidades de córner corto.
Pero Agustina Gorzelany avisó sobre los 7’ con un tiro desde esa vía, que se fue afuera y que ratificó que por ahí le podía llegar el peligro a las locales. Sobre los 27’, con Argentina lanzada con mucha gente sobre el área rival, llegó la apertura del marcador. La peleó Julieta Jankunas desde el piso en un tumulto de jugadoras y sacó rédito Agostina Alonso, quien capturó frente al arco y no dudó: gol para llevar tranquilidad al equipo conducido por Fernando Ferrara.
En la primera parte del tercer cuarto Chile mantuvo el ritmo, pero promediándolo fue bajando la intensidad. En un nuevo corto arrastró Gorzelany y María José Granatto puso el palo para desviar y celebrar el segundo, a los 35’. A los 43’ de nuevo Gorzelany se hizo protagonista, esta vez cambiando penal por gol después de que la bocha diera en la pierna de Fernanda Flores cuando tenía destino de nuevo festejo. Desde entonces, todo fue netamente de Las Leonas que nunca dejaron de buscar pese a la diferencia. A los 59’, de nuevo de la mano de Majo Granatto tras pase diagonal de Valentina Raposo, pusieron cifras definitivas.
Argentina, que el miércoles venció a Uruguay (26°) 6 a 0, quedará libre en la próxima fecha, el domingo, ya que México (30°) se bajó a último momento y dejó la zona con un equipo menos. Los dos primeros de cada grupo avanzan directo a semifinales y segundos y terceros cruzan entre sí para definir a los otros dos que entren a esa llave (el martes 25). En esa jornada de domingo Las Diablas, cuyo head coach es Sergio Vigil, cerrarán la fase inicial ante las charrúas. Argentina volverá a jugar recién el jueves 27: espera rival.
Chile formó con: Natalia Salvador; Fernanda Villagrán, Camila Caram, Fernanda Flores; Paula Valdivia, Agustina Solano, Constanza Palma ©, Denise Krimerman Losada; Francisca Tala, Manuela Urroz y María Maldonado. Luego ingresaron: Doménica Ananias, Sofía Filipek, Mariana Lagos, Consuelo De las Heras y Fernanda Arrieta.
Argentina formó con: Belén Succi; Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Agustina Gorzelany; Jimena Cedrés, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti; Agustina Albertario, María José Granatto y Julieta Jankunas. Luego ingresaron: Sofía Toccalino, Bárbara Dichiara, Rocío Sánchez Moccia ©, Micaela Retegui, Celina Di Santo y Delfina Thome.
Por el Grupo B EE. UU (15°) dio la sorpresa y venció a Canadá (13°) por 3 a 1, mientras que Trinidad y Tobago (47°) hizo lo propio con Perú (33°) por 2 a 0. El semifinalista directo de ese grupo se definirá también el domingo.
El torneo pone en juego tres plazas al Mundial de España-Países Bajos, que se desarrollará en julio. Argentina es el seleccionado que ganó sus cinco ediciones.