<
>

"Nano" Ortiz: "Vivimos un proceso en el que el seleccionado era lo primero y ya no estaba sintiéndolo así"

El exjugador de Los Leones no se guardó nada y detalló cómo fue su situación. ESPN.com

Ignacio Ortiz no eligió las formas que hoy podrían considerarse "convencionales" para comunicar una decisión deportiva de peso. Por caso, no eligió las redes sociales para comunicar su retiro del seleccionado nacional, como sí lo hicieron todos Los Leones que se fueron despidiendo de la camiseta albiceleste en estos meses, e incluso algunas Leonas. Sin embargo, ello no le quita sentimiento a una determinación que es complicada, que requiere lucidez y seguridad y que implica, ni más ni menos, que dejar eso que tanto lo apasionó y en lo que fue feliz. A los 34 años, "Nano", uno de los campeones olímpicos de Río de Janeiro 2016, le puso punto final a su carrera como jugador de hockey. En voz baja, casi en silencio, marcó el adiós. "Vivimos un proceso en el que el seleccionado era lo primero (...) Y ya no estaba sintiéndolo así y preferí dar un paso al costado", le dijo a ESPN.com hace algunos días en el marco de la FIH Pro League, ya desde afuera de la cancha. Y en nuevo rol: es el nuevo entrenador de Banco Provincia de cara al Torneo Metropolitano que inicia el próximo fin de semana.

"Después de (los Juegos Olímpicos) Tokio (en agosto de 2021), que dejaban los chicos, Pedro (Ibarra), el Gato (Juan Martín López), Juanma (Vivaldi), que era mi grupo de amigos dentro del seleccionado, yo pensé que tenía un poco más de cuerda para dar. Pero la verdad es que tuve familia en agosto (nacieron sus hijas mellizas, ya tenía a su hijo Salvador) y a medida que empecé a entrenar me fui dando cuenta que no estaba con las energías como para tirar todo un año hasta el Mundial", aclaró el ya ex-volante de cara a la cita ecuménica que en la rama masculina esperará hasta enero de 2023, porque se realizará en India. "Se me estaba complicando y yo siempre pensé que para estar en el seleccionado, el seleccionado tenía que ser prioridad. Esta vez no estaba siéndolo en cuanto a lo mental y a la energía que tenía que tener en el entrenamiento. Nosotros vivimos un proceso en el seleccionado, con el Chapa (Carlos Retegui, ex-DT de Los Leones) a la cabeza y con el grupo de jugadores que hubo, en el que el seleccionado era lo primero. Estuvieras o no era todo para ello. El entrenamiento de todos los días, el entrenamiento invisible... Todo. Pero ahora yo ya no estaba sintiéndolo así y preferí dar un paso al costado".

Ortiz no tenía intenciones de dejar inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, que son citas que en general marcan finales de procesos. Por eso tampoco fue algo que habló con sus compañeros y amigos que sí se acercaban a esa decisión en Tokio 2020. Sin embargo, cuando le sucedió lo de tener que realizar el proceso interno puso como meta la Copa Panamericana de Chile que se realizó en enero en Santiago y que dio plazas clasificatorias a ese Mundial de India y que consiguieron Los Leones junto al título continental. Sin embargo, le quedó la espina de no poder haberse retirado en cancha. Días antes de viajar, el Covid-19 le puso freno. Dio positivo, se ausentó y cuando el equipo volvió a las prácticas tras esa conquista, él ya no estuvo. El retiro era un hecho.

"Un año (hasta el Mundial 2023) parece poco pero cuando comenzás a entrenar es mucho. Tokio (el 7° puesto, tras llegar como campeones vigentes) fue un golpe duro para todos. Empezó a costarme entrenar. Lo más sincero fue reconocer que no estaba al 100% y dejarle el lugar a alguien que sí lo estuviera", reconoció quien está en la foto de la gloria eterna: el equipo campeón olímpico de Río de Janeiro 2016, el máximo logro del hockey argentino a lo largo de toda su historia y al que definió con esta metáfora: "Esa medalla es cada vez más grande".

Para "Nano", llegar al seleccionado principal no fue un proceso fácil. Muchas veces se quedó integrando el equipo B o en los recortes finales de listas, como la de 2014, la del Mundial de La Haya (hoy Países Bajos), torneo en el que se avizoró quizás parte de lo que vendría luego. Entonces, por primera vez, un seleccionado argentino masculino mayor se subía a un podio en esta competencia: fue medallista de bronce. Por eso ahora cree que no necesita la distancia del retiro para dimensionar eso de lo que fue parte: "Aquella vez me tocó viajar como sparring y a fin de año me empecé a meter en el equipo, por todo lo que me costó y por lo que iba viendo siempre fui disfrutando. De afuera ya veía lo que eran los jugadores. Obviamente que ser campeones olímpicos no lo esperábamos y hoy mirándolo es algo grosísimo (...) Esa medalla es cada vez más grande, fue algo histórico y duro de volver a conseguir", contó el hoy DT de Banco Provincia, su club de toda la vida, pero ahora en el banco de los caballeros. "Había ido con ilusión a Tokio pero para ser sincero, no sé si estábamos para una medalla, por eso ver ahora la de Río... Fue redondo, más no podíamos pedir y encima a mi se me dio de hacer un gol en esa final (4 a 2 sobre Bélgica)".

Igualmente, "Nano" es uno de Los Leones que siente que ese logro no se valoró como ameritaba: "No quiero hablar por todos, hablo por mi. Creo que no se le dio la importancia que se debía. A ver, son pocas las medallas de oro que tiene Argentina a nivel país y me parece que se tendrían que haber conseguido más cosas, sacado más provecho de eso. Son cosas para aprender. También fue un hecho que fue medio atípico porque no hay que dejar de reconocer que en los JJOO anteriores (Londres 2012) Argentina había sido 12° y en los siguientes fue 1°. Son cosas que te pueden sorprender, pero desde mi punto de vista creo que se podrían haber conseguido más cosas".

Tranquilo con la decisión de colgar el palo y los botines y ya pensando como entrenador, Ortiz tiene una certeza: "Argentina tiene futuro". La referencia, claro, es al seleccionado pero también apoyada en eso en lo que él considera tener conocimiento: las inferiores de los clubes. Y también al reciente título del mundo que obtuvieron Los Leoncitos en diciembre en India: "Obviamente lo que pasó con el junior, con Lucas Rey a la cabeza, que fue parte del proceso de Río 2016 como jugador, fue súper importante. Como pasó con nuestra medalla dorada no se le dio la dimensión que se le tendría que haber dado a un Campeonato Mundial Sub 21, pero hay una base importante de jugadores. Claro que lo que viene es un trabajo muy a largo plazo, hay que tener paciencia pero hay jugadores muy importantes. De hecho, me parece que si algunos Leones actuales se complementan con esos campeones mundiales juniors Argentina va a tener un buen nivel de seleccionado por muchos años", dijo.

Hace algunos días, en el marco de la FIH Pro League que se jugó en Buenos Aires y en la que Los Leones enfrentaron a Bélgica e Inglaterra, los últimos jugadores retirados, emblemas de Río 2016, iban a ser homenajeados ante el público: Pedro Ibarra, Juan Manuel Vivaldi y Juan Martín López, quienes anunciaron sus respectivos adioses tras los Juegos Olímpicos y Lucas Vila e Ignacio Ortiz, quienes lo hicieron en las últimas semanas. El mal clima obligó a suspenderlo e ir en busca de una nueva fecha, ya que para la hora que estaba previsto el pronóstico de lluvia hacía estragos sobre Buenos Aires (y sobre las tribunas). Así, los aplausos finales se harán esperar. Lo que no espera es qué sienten "Nano" y la generación gloriosa a la que perteneció: porque el orgullo es un hecho y para siempre.