<
>

Jon Moxley busca satisfacción en el torneo G1 Climax de NJPW

Desde el campanazo inicial en New Japan Pro-Wrestling, Jon Moxley sintió la diferencia de su tiempo en WWE TV Asahi/NJPW/AXS TV

Jon Moxley, el luchador anteriormente conocido como Dean Ambrose, terminó su carrera de nueve años con WWE el 21 de abril al ponerse el equipo táctico negro de The Shield. Después de pararse junto a Seth Rollins y Roman Reigns por última vez, se alejó de la WWE con un mundo de posibilidades a su alcance.

Su siguiente lucha, seis semanas después, no podría haber estado mucho más lejos, en términos de distancia o impacto.

El Ryogoku Kokugikan Sumo Hall en Tokio está a más de 6,000 millas del TaxSlayer Center en Moline, Illinois. El hombre al otro lado del ring era una cara familiar que también había salido voluntariamente del sistema WWE con plena creencia en sí mismo, Juice Robinson.

Los dos hombres habían comenzado sus carreras en el sistema de desarrollo de la WWE juntos en el Florida Championship Wrestling. En aquel entonces, era Ambrose y CJ Parker haciendo shows locales en pequeños edificios en toda Florida, con la esperanza de que algún día realizaran sus sueños de estrellato.

Robinson era lo único que le resultaba familiar a Moxley en ese ring. Quedó fuera su atuendo de lucha de jeans y camiseta sin mangas, a favor de la sencilla trusa negra y los zapatos negros de lucha. Los fanáticos en el famoso Sumo Hall de Tokio eran desconocidos. Los muchachos tras bastidores, en su mayor parte, eran extraños.

La diferencia más discordante, dijo Moxley, era la sensación tangible de que las riendas no estaban en el ring. En la WWE, el presidente y CEO Vince McMahon tiene en sus manos todo lo que sale al aire. En este encuentro, en la final de Super Japans Best of the Super Juniors de New Japan Pro-Wrestling el 5 de junio, las cosas se sintieron mucho más, bueno, crudas.

"[En WWE,] es casi como si Vince estuviera en el ring contigo, el productor está en el ring contigo", le dijo Moxley a ESPN. "Es como si tuvieras dos pequeñas burbujas en tu hombro, como tres cabezas en el ring. De repente, cuando entré en el ring [en New Japan], cinco minutos después del encuentro que estaba como, no hay parloteo. No hubo ninguna charla del productor, el referí o Vince. Era como un silencio. Y no me lo esperaba. Pensé: 'Contra, estoy sola otra vez. Estoy solo en el ring'. Y luego empecé a golpear a Juice y dije: 'Oh, sí, esto es lo que solía hacer'".

El nativo de Ohio de 33 años de edad, fue una de las estrellas más importantes de la WWE, y al parecer se ganaba siete cifras al año cuando se fue. Pero en los últimos años, Moxley se sintió creativamente insatisfecho dentro de la WWE. Al igual que Robinson, Cody (Rhodes), Shawn Spears (Tye Dillinger) y Sami Callihan, entre otros, Moxley eligió apostar a sí mismo y explorar el mundo de la lucha libre profesional fuera de la WWE. A diferencia de todos los demás en esa lista, a excepción de Cody, Moxley había alcanzado los niveles más altos de la WWE como ex campeón de la WWE y tres veces campeón Intercontinental.

Cuando su contrato expiró el 1 de mayo, Moxley rechazó una oferta de extensión (alegando que nunca la había visto) y, en cambio, firmó con las dos mayores alternativas a WWE: un acuerdo por escrito con Allstent All Elite Wrestling y un contrato paralelo por separado con New Japan Pro-Wrestling (NJPW). Después de que atacó a Chris Jericho y Kenny Omega para cerrar el programa debut de AEW, Double or Nothing, fue a Japón.

Moxley venció a Robinson esa noche para ganar el título de peso pesado de Estados Unidos IWGP. Ha tenido un puñado de luchas desde entonces, incluido su debut en el ring AEW en un partido violento contra Joey Janela el 29 de junio, pero su agenda está a punto de ser más intensa. Este verano, pasará más de cuatro semanas recorriendo Japón como parte del prestigioso torneo G1 Climax de NJPW.

La historia del torneo se remonta a más de tres décadas. Originalmente se llamaba Liga Mundial cuando comenzó en 1974, luego Liga de MSG, Gran Premio de Lucha Internacional y Torneo de la Copa del Mundo. Entre los ganadores anteriores de los predecesores del G1 se incluyen Hulk Hogan, Andre the Giant y Antonio Inoki. Hogan ganó el campeonato IWGP, que más tarde se convirtió en el principal título fuera del torneo de NJPW, en 1983, un año antes de su primera corrida como campeón de la WWF.

El torneo de este año es la 29ª edición del G1, el escaparate anual de NJPW que sirve de columna vertebral para la mayoría de las historias y rivalidades que cuentan en un año determinado. La acción comienza el sábado, en vivo en AXS TV desde el American Airlines Center en Dallas. Esta es la primera vez que el torneo comenzará en los Estados Unidos.

Con el ganador obteniendo una oportunidad por el título de peso pesado de IWGP en Wrestle Kingdom, el mayor espectáculo del año de New Japan, el torneo representa una de las diferencias claras entre la presentación centrada en los deportes de New Japan y el enfoque centrado en el entretenimiento de la WWE. El G1 es un evento de round robin de 20 hombres que evoca la Copa del Mundo o la Locura de marzo mientras construye historias, noche tras noche.

Moxley solo había luchado en Japón durante los viajes anuales de la WWE al país. Fuera de ver videocintas cuando era niño, y con solo dos luchas de NJPW en su haber, Moxley está entrando en un intenso tramo de 18 eventos en 10 ciudades diferentes.

Dijo que no le preocupan las demandas físicas de la gira G1. Moxley sugirió que tal vez haya experimentado algo peor en la WWE, incluida una racha durante la cual Moxley estuvo en los titulares de todo el mundo y reventando mesas a un ritmo sorprendente.

"Espero que sea un recorrido difícil", dijo Moxley. "Pero amigo, he hecho las giras europeas y mundiales más espantosas de la WWE que puedas imaginar. Como no tener días libres, 14 días seguidos, 25 minutos todas las noches en el evento principal. Se lanzado por mesas todas las noches".

Colocando el desgaste de su cuerpo a un lado, tomando su tiempo o jugando seguro, se enfrentaría a la forma en que se ha acercado a la lucha desde que abandonó la WWE.

"Podría haber hecho el G1 el próximo año, haber hecho algunos encuentros más en Japón, tener una idea del estilo", dijo Moxley. "Tengo que hacer esto en cuatro semanas. Básicamente, este es un curso intensivo en New Japan. Esta podría ser mi única oportunidad de hacerlo".

"Escuché muchas cosas sobre lo difícil que es este torneo, lo agotador que es este torneo. Cuando una de las compañías más importantes del mundo con tanta historia te invita a su evento principal, sí, será difícil, pero solo tienes una vida. ¿Qué voy a decir? ¿No? ¿Por qué estaría diciendo que no?"

Será una oportunidad para Moxley enfrentar a muchos de los nombres más importantes que NJPW tiene para ofrecer en una breve ventana. Al final de la parte de round-robin del torneo, los ganadores de cada bloque se enfrentan al campeonato Climax G1 y al título del Tokyo Dome el 12 de agosto en Nippon Budokan de Tokio.

Es lo que buscaba Moxley cuando abandonó la WWE: alejarse de su enfoque de la lucha libre, lo que realmente puede servir a veces cuando se trata de humor infantil.

"Es como la locura de marzo o algo así", dijo Moxley. "Elige a tu chico favorito y puedes seguirlo a través del torneo. Las historias se desarrollarán a través del torneo. Todos jugarán un papel diferente. Alguien podría lesionarse su pierna en el primer encuentro, y luego tienen que lidiar con tener un dolor en la pierna para el resto del torneo. Al igual que las verdaderas historias de lucha profesional".

Mientras la acción Climax de G1 comienza el sábado, en una cartelera encabezada por el campeón de peso pesado de IWGP, Kazuchika Okada, contra el rival y leyenda Hiroshi Tanahashi, la primera lucha de Moxley es en Tokio el 13 de julio.

Entonces, ¿qué puede esperar Moxley como un luchador de importación que se adentra en el foco más brillante de Japón por primera vez? Robinson, el primer oponente de Moxley en Japón (y el oponente final de la fase de grupos en el G1), ofreció algunas ideas sobre la rutina.

Este será el tercer G1 consecutivo de Robinson. La clave, para él, es mantenerse saludable. Robinson dijo que sufrió un esguince en su MCL en su segunda lucha de individuales hace dos años, y el año pasado, se realizó durante todo el torneo con una mano izquierda rota.

"Cuando estás adentrado en el mismo, comienza a decir: 'Oh, Dios mío, no sé cómo puedo hacer nada más de esto en el nivel máximo en el que deben tenerse'", dijo Robinson. "Es divertido, pero definitivamente es un torneo que cuando termina, quieres salir a tomar unas 12 cervezas y quedarte dormido durante dos días.

Will Ospreay, una de las estrellas jóvenes más brillantes de NJPW, también hará su debut en G1 este verano. Él aún no ha experimentado la rutina, pero se da cuenta de que entiende de qué se trata. Ospreay acaba de ganar el torneo Best of the Super Juniors de NJPW, que es como el G1 para los atletas más ligeros.

Ospreay, de 26 años, será uno de los luchadores más importantes para ver los próximos dos meses de acción del G1. El año pasado se produjo un cambio de guardia en NJPW, ya que el panorama de la lucha en general se ha alterado; solo mire el camino que Moxley ha tomado en los últimos meses. En el lado de NJPW, Kenny Omega, la mayor estrella extranjera de NJPW, se ha trasladado a AEW. Incluso el G1 se ve dramáticamente diferente este año, con seis de los 20 luchadores en este campo haciendo su debut, incluyendo tres ex talentos basados ​​en la WWE: Moxley, Robinson y KENTA, anteriormente conocido como Hideo Itami.

Ospreay, quien se mudó hace dos semanas a Japón a tiempo completo desde el Reino Unido, cree que está listo para llenar ese vacío como la principal estrella nacida en el extranjero de la compañía.

"Tengo muchas ganas de que me entreguen el balón", dijo Ospreay. "Pero el hecho es que no me han entregado nada. La idea es que alguien se ha ido, alguien tiene que recogerlo".

KENTA es muy conocido entre los fanáticos japoneses de sus años como una de las mejores estrellas de Pro Wrestling NOAH. El G1 marcará no solo su debut en NJPW, sino también su regreso a su país de origen. KENTA dijo que tiene un chip en su hombro para mostrar a los fanáticos que es mejor que cómo se desempeñó durante un tiempo tumultuoso y plagado de lesiones en la WWE.

"Vine aquí para demostrar quién soy", dijo KENTA, a través de un traductor. "Mi carrera en la WWE no fue buena. Pero tuve una gran experiencia.

"He estado esperando esta oportunidad durante mucho tiempo. Quiero demostrar quién soy ante el mundo, así que esta es una gran oportunidad para hacerlo. Significa mucho para mí".

En muchos sentidos, Moxley ve este momento en NJPW como la diferencia de 180 grados de la WWE que anhelaba en sus últimos días con la compañía.

"Estar allí [en Japón] fue como, 'Oh, solo es una lucha profesional'", dijo Moxley. "Es como la lucha profesional en la que crecí. La lucha profesional es un deporte. Es simple. Es una historia, dos muchachos, el conflicto. Tenemos una pelea en el ring. Victoriaas y derrotas. New Japan es centrado en el deporte. Si estás un poco agotado por el entretenimiento deportivo y observas a las personas tener diatribas grandes y largas en el ring y quieres volver a sudar, las personas se cortan unas a otras, se hacen mutillas, van a por las presentaciones, el deporte de Lucha profesional: si te hace falta, el G1 será para ti".

Moxley muy fácilmente podría haber descansado su cuerpo después de ocho años difíciles en la WWE. En cambio, dijo que está recuperando el tiempo perdido y que tiene la única gran carrera en Japón que siempre había esperado que lo hiciera. Moxley se pondrá a sí mismo a través del escurridor, teniendo luchas brutales contra los Tomohiro Ishii y Shingo Takagi, luego subirá a un autobús o un tren bala y lo volverá a hacer la noche siguiente.

"Espero que sea difícil", dijo Moxley. "Espero que sean muchas mañanas difíciles. Lo que me pasa es que lo más probable es que tenga el pie en el acelerador bastante duro todo el tiempo. Ya sea inteligente o no, así es como estoy cableado. Espero que sea divertido".